Campaña Inagra contenedor marrón.

Viera se niega a dejar su acta de diputado tras el auto sobre los ERE y compromete al PSOE

Política - IndeGranada - Sábado, 27 de Junio de 2015
Tras conocer que el Supremo procedería contra él por el caso de los ERE y pese a que el PSOE había dado por hecho que entregaría su acta, el diputado se atrinchera en su cargo, que le permite mantener su aforamiento. La presidenta le exigió que renuncie "por higiene democrática".
Viera, en la comisión de investigación del caso de los ERE, en agosto de 2012.
Parlamento
Viera, en la comisión de investigación del caso de los ERE, en agosto de 2012.

El exconsejero de Empleo de Empleo de la Junta y diputado socialista José Antonio Viera se ha dado de baja de militancia en el PSOE de Sevilla y no entregará su acta como diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto. El anuncio, adelantado este viernes por la Cadena SER, ha provocado una cascada de reacciones, entre ellas la de la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, quien le ha exigido que entregue el acta "por higiene democrática". 

El PSOE de Sevilla recibió este viernes, desde la agrupación local de Coria, a la que pertenecía Viera, la notificación con la baja de militancia. Esta decisión de mantener el acta implica, por tanto, la continuidad de Viera como aforado, circunstancia que, como han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, hará que, previsiblemente el Supremo tenga que pronunciarse sobre si la causa con todos continúa o no en este tribunal por conexidad de los hechos investigados.

Viera ha sido, junto a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero de Presidencia andaluz Gaspar Zarrías, imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos de la administración andaluza.

En el auto, el juez del Supremo considera que Viera, junto con Chaves, Griñán y Zarrías, pudo incurrir en un delito de prevaricación administrativa. Además, el que fuera consejero de Empleo está imputado por un delito de malversación de fondos públicos.

La dimisión de Viera fue anunciada el jueves por el secretario de Organización del PSOE, César Luena,  junto a las de Chaves y Zarrías, tras conocer que el Tribunal Supremo les había imputado. Sin embargo, un día después se ha conocido que no renunciaría. Con su negativa, el socialista, que fue secretario provincial del PSOE sevillano, incumple el mandato Susana Díaz, que fue su sucesora al frente de los socialistas sevillanos, de dimitir tras ser imputado por delitos. Respecto a Chaves y Zarrías, este viernes no habían formalizado aún su renuncia, pero el partido confiaba en que lo hicieran en unos días. 

Los argumentos de Viera. El diputado ha eximido de "cualquier responsabilidad" sobre su renuncia o no como parlamentario al PSOE, al no ser ya militante de este partido. "Ya no soy militante del PSOE ni miembro del Grupo Socialista por lo que el PSOE está liberado de cualquier responsabilidad", ha dicho Viera en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.Tras haber presentado en su agrupación local su baja de militancia y confirmarse que no renuncia a su acta de diputado sino que se incorporará al Grupo Mixto en el Congreso, el que fuera consejero de Empleo de la Junta ha dicho que había comunicado esta decisión al secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz, la organización por la que concurrió a las últimas elecciones generales y en la que era militante. Según ha explicado Viera, Muñoz ha "respetado totalmente" su decisión" y ahora que ya no es militante socialista hará "lo que estime oportuno" en lo que se refiere a su escaño en el Congreso, negando que su postura ponga en ninguna situación complicada al que hasta ahora era su partido y del que llegó a ser secretario provincial en Sevilla. En ese sentido, ha dicho que su decisión de incorporarse al Grupo Mixto ha sido "meditada" pero ha añadido que necesita "tiempo" para "reflexionar todas estas cosas y ver qué sucede en las próximas 48 horas".

Cabe recordar que Viera renunció a la Secretaría General del PSOE sevillano, la agrupación más fuerte de España, en febrero de 2012, al entender que su "autonomía" como líder del PSOE sevillano había sido "vulnerada de forma muy grave" durante el proceso de elaboración de la candidatura socialista sevillana a las elecciones autonómicas de aquel año.

Hasta aquel momento, quedaba claro el respaldo de los socialistas sevillanos a que José Antonio Griñán, secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, encabezase la lista seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz. Sin embargo, el debate relativo al resto de los nombres terminó dinamitando la organización, hasta tal extremo que Viera renunció a la secretaría provincial antes de que fuese votada o aprobada ninguna lista. La organización provincial socialista estuvo dirigida desde aquel momento por una comisión gestora para, después, en julio de ese mismo año, ser elegida Susana Díaz como secretaria.

Jarro de agua fría para el PSOE andaluz

Tras conocer su decisión, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A le ha pedido que entregue su acta como diputado en el Congreso de los Diputados "por higiene democrática" y por haber concurrido a las pasadas elecciones generales en una lista del PSOE.

Díaz ha conocido este revés después hiciera declaraciones a los medios sobre el pronunciamiento del Tribunal Supremo, lo que le ha llevado a volver a atender a los periodistas para pedir al exconsejero que entregara su acta al PSOE.

Susana Díaz y María José Sánchez, en una visita a un centro asistencial este viernes en Sevilla. oficina portavoz

La presidenta, que dejaba claro había cumplido su palabra y que no va a haber ningún diputado del PSOE imputado en ninguna Cámara, ha insistido en que su partido ha puesto el listón en la imputación con delito y que "este señor debería entregar su acta por higiene democrática y porque iba en la lista del PSOE". Preguntada sobre el hecho de que Viera haya presentado su baja de militancia, ha dicho que "se le expulsará".

Previamente, en sus primeras declaraciones, Díaz insistía en que en noviembre del año pasado ya dijo que el PSOE no iba a tener ningún imputado en ninguna Cámara, "poniendo el listón más alto que nunca. Asimismo, valoraba que todos los imputados fueran a renunciar a su acta "sin ni siquiera pedírselo, y eso les honra".

La jefa del Ejecutivo andaluz, que ha dicho esperar que en el futuro todos los partidos "puedan decir lo mismo porque eso es lo que merecen los ciudadanos de nosotros", ha destacado que, igual que ha puesto "el listón más alto que nadie" para que no haya imputados en ninguna Cámara también aplicarán el código ético respecto a la militancia.

Tras mostrarse convencida de que Chaves y Griñán podrán ahora "demostrar su inocencia y defenderse", ha dicho que "jamás" entra en el contenido de los autos ni los valora, al tiempo que ha puesto en valor que durante los 18 meses que lleva como presidenta de la Junta se han reforzado los controles sobre los fondos públicos. "Hoy no volvería a pasar lo que ha ocurrido", ha remarcado.

Respecto a la petición de explicaciones por parte del PP-A, ha ironizado al asegurar que los 'populares' "a lo mejor quieren que vaya al Parlamento a explicar que he cumplido mi palabra". "Ya están tardando ellos en explicar por qué tienen imputados en distintas cámaras", ha añadido la presidenta de la Junta.

Preguntada sobre el hecho de que Ciudadanos (C's) haya indicado que si Chaves y Griñán no hubieran dimitido habrían presentado una moción de censura contra ella, ha respondido que será esta formación quien tenga que explicar con qué candidato hubieran presentado la moción. "Yo no en la ciencia ficción no estoy", ha añadido Díaz.