Vamos Granada propone incorporar en la Ordenanza de transparencia los obsequios recibidos y los viajes realizados por los concejales en el ejercicio de su cargo

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Agosto de 2016
Los datos sobre las irregularidades en la adjudicación de la de la Casa Ágreda están poniendo sobre la mesa aspectos de la actividad política que Vamos Granada considera necesario regular.
Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Ayuntamiento de Granada.
  • La formación propone que se incorpore la información detallada en el Portal de transparencia

Se trata de avanzar hacia una mayor transparencia en los obsequios que reciben los concejales y los viajes que realizan en el ejercicio de su cargo, aspectos que el grupo municipal también considera necesario limitar para evitar la posibilidad de corrupción a través de los mismos. 
 
En el caso de Casa Ágreda la Fiscalía ha encontrado relevante la invitación con todos los gastos pagados a una delegación granadina a Rabat, que incluía a los concejales del PP Francisco Ledesma y Fernando Egea por parte de AIDE (Federación Internacional para el Desarrollo), la asociación que logró la adjudicación por 40 años con derecho a compra de la Casa Ágreda. La invitación se realizó para que 14 granadinos participaran en la “I Semana Hispano - Marroquí de Amistad y Cooperación”. Los datos de este viaje han generado polémica ya que levantan una sombra de sospecha sobre la justificación de la presencia de los concejales invitados por la ONG que acababa de conseguir la adjudicación de la Casa Ágreda. 
 
En las semanas previas y posteriores a este viaje, cuando trascendió su realización por parte de miembros de la corporación, el grupo municipal pidió cuentas al equipo de gobierno en distintas Comisiones Informativas, donde se respondió abiertamente que AIDE, la adjudicataria de Casa Ágreda, había pagado íntegramente los viajes de los concejales. 
 
Vamos Granada señala que esta respuesta, que pretendía justificar que no se había realizado gasto público, evidencia una escasa conciencia acerca de las mínimas normas éticas que debe seguir un representante público para garantizar la independencia de sus decisiones.