Campaña Inagra contenedor marrón.

Vamos Granada pide reestructurar el Biodomo del Parque de las Ciencias para asegurar "condiciones adecuadas" para los animales

Política - IndeGranada - Martes, 7 de Junio de 2016
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento, la concejala Pilar Rivas, acompañada por el coportavoz de Equo Granada y candidato de Unidos Podemos, David Sánchez, rechaza que se traigan y exhiban animales exóticos.
Pilar Rivas y David Sánchez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento.
Vamos Granada
Pilar Rivas y David Sánchez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La concejala de Vamos Granada y vocal del Consorcio del Parque de las Ciencias en su condición de representante municipal, Pilar Rivas, ha cuestionado el proyecto del Biodomo al considerar que no se ha elaborado con participación. Así se ha manifestado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañada por el coportavoz de Equo Granada e integrante de la candidatura de Unidos Podemos, David Sánchez.  

Ante esta situación, ha anunciado que trabajarán, desde el próximo consejo ordinario, para que el Biodomo "cumpla realmente con los objetivos expuestos, y que se respeten las mejores condiciones de vida posibles de estos animales" en todos aquellos puntos del proyecto que puedan ser reestructurables.

El proyecto del Biodomo, ha recordado, es un acuaterrario que acogerá a 220 especies animales y plantas exóticas que recrea los ambientes de selvas tropicales de Asia, Africa y América, que cuenta aproximadamente 20.000 metros cúbicos de espacio, el equivalente a una superficie de unos 300 metros cuadrados, con un coste de 13 millones de euros. 

La concejala ha expresado que entiende que la labor educativa de sensibilización y concienciación social acerca de la biodiversidad "no solo no implica la necesidad de exponer animales en cautividad, sino que es incompatible". Hay otros espacios, con esa filosofía, como el Museo de Ciencias Naturales en Madrid, ha precisado, que no tienen animales en cautividad.

Por su parte, David Sánchez ha explicado que en la reunión que ambos mantuvieron con Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias y otros responsables del Biodomo, no se les informó de datos como el del estudio respecto a la incidencia que les puede causar a los animales el número de visitas, aforo y horario de las mismas; las condiciones en la licitación del contrato -respecto al suministro de los animales, su transporte, etc- , datos acerca de los cuidadores de los animales y la calificación de los mismos o la cantidad de dinero de las donaciones destinadas a proyecto de conservación de la fauna “in situ” . Solo saben que la empresa concesionaria es Ferrovial y que esta se encargará de gestionar toda la actividad en el Biodomo sin que se sepa si tienen en cuenta estas consideraciones. 

Según ha precisado, su formación ha encargado un informe a un veterinario especialista en la materia sobre la fauna silvestre exhibidos en cautividad, en el que se demuestra que los animales "sufren en cautividad y que la exhibición les genera estrés y ansiedad".