El grupo municipal de la confluencia lo reclamó ya en octubre de 2021

UP reclama a PP y PSOE “altura de miras” y una apuesta definitiva para que Granada sea sede de la Agencia Estatal de Salud

Política - IndeGranada - Miércoles, 24 de Agosto de 2022
Reprocha a ambas formaciones su silencio en la defensa de esta candidatura.
Elisa Cabrerizo.
Unidas Podemos Prensa
Elisa Cabrerizo.

El Grupo Municipal de Unidas Podemos e Independientes vuelve a reclamar una apuesta definitiva por parte de las administraciones para que Granada sea finalmente la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, y cuente con la Escuela de Salud Pública (EASP) como punta de lanza para conseguirla.

Desde Unidas Podemos recuerdan que desde octubre de 2021, el Grupo Municipal está reclamando para Granada la Sede de la Agencia Estatal de Salud Pública mediante un Ruego presentado en el Pleno municipal de ese mes

La concejala de la formación Elisa Cabrerizo reiteró este llamamiento al hilo de las declaraciones “vergonzosas e incoherentes” de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García en las que blandía la excelencia de la Escuela para defender que "en Andalucía se tiene gran experiencia" cuando desde que llegaron a Sevilla, “han destruido poco a poco la Escuela”. El Gobierno de Moreno Bonilla, ha dicho la concejala de Granada, “no puede jugar a desmantelar la EASP en el cuarto oscuro para más tarde, de cara a la galería, reivindicar su papel”. 

Cabrerizo, por otro lado, se ha visto sorprendida por la “nueva estrategia del PSOE” en este asunto, que ahora defiende que Granada acoja la nueva sede estatal, cuando no ha luchado desde esta ciudad por conseguirlo en ningún momento, tan solo cuando desde UP se le ha presionado para ello. Desde esta ciudad, “el único posicionamiento fue la carta remitida por el alcalde para la ejecución del ruego que realizó este grupo municipal. Y después el silencio y ninguna acción para solicitar esta sede”.

“Esta formación política ha estado callada frente al posicionamiento de Granada como sede de esta Agencia y la Junta de Andalucía del señor Moreno Bonilla sólo ha creado caminos para extinguir la Escuela Andaluza de Salud Pública”, ha esgrimido la edil que les recuerda que “a pesar de todo, nos alegramos de su cambio de criterio y esperamos que se traduzca en trabajo real desde las instituciones”.

“Seguimos reclamando ser sede de la nueva agencia estatal porque ya en julio de 2020 la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica recomendaba medidas de reforzamiento del sistema sanitario y de salud pública de España”, argumenta Cabrerizo

Desde Unidas Podemos recuerdan que desde octubre de 2021, el Grupo Municipal está reclamando para Granada la Sede de la Agencia Estatal de Salud Pública mediante un Ruego presentado en el Pleno municipal de ese mes. A partir de ese momento, existe una apuesta de Unidas Podemos para que Granada sea la sede de esta Agencia y en, concreto, mediante mociones en Plenos de otros Ayuntamientos como en el caso del Ayuntamiento de El Valle o la moción de la diputada por Unidas Podemos en la Diputación de Granada en enero de 2022, así como el posicionamiento claro de la Secretaria Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán.

Cabrerizo ha mantenido que desde ese momento “entendimos que para este fin habría que contar con las instituciones, fuerzas políticas, sindicales y sociales, y con la ciudadanía en general, para sumarse a esta petición y se hicieron contactos con entidades y personalidades de distintas instituciones y gubernamentales”. En esta Administración local, ha continuado, “no sólo fue presentado el Ruego en el Pleno sino también ante el Consejo Social de esta ciudad y la respuesta, hasta ahora, fue la carta remitida por parte del Alcalde Francisco Cuenca a la Ministra de Sanidad, en noviembre de 2021. Nada más”.

“Seguimos reclamando ser sede de la nueva agencia estatal porque ya en julio de 2020 la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica recomendaba medidas de reforzamiento del sistema sanitario y de salud pública de España”, argumenta Cabrerizo. Se trata de medidas que vienen recogidas en el Plan de Transformación y Resiliencia, que en su componente 18 recoge que es necesaria la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud en una Nueva estrategia de Salud Pública, un Nuevo sistema de Vigilancia en Salud Pública o un Nuevo Centro Estatal de Salud Pública.

Cabrerizo recuerda que Granada ofrece varios elementos claves para ser Sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, como por ejemplo que cuenta un Parque Tecnológico especializado en Salud y Tecnología Biosanitaria, referencia en la materia y en continua expansión; en esta ciudad está ubicada la Escuela Andaluza de Salud Pública que teniendo el calificativo de andaluza lleva más de 36 años siendo referencia nacional e internacional en docencia, investigación, gestión, asesoría y cooperación internacional en Salud Pública o que la Universidad de Granada está en los primeros puestos del ranking internacional gracias a su labor investigadora y docente en salud e inteligencia artificial.

A las sinergias entre Parque Tecnológico, Escuela Andaluza de Salud Pública y Universidad de Granada, ha dicho la concejala de UP, “se une el sistema sanitario público de la provincia, por lo que vemos claramente que Granada tiene más que suficientes componentes facilitadores y concordantes con la ubicación de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública en esta ciudad”

Cabrerizo, para finalizar ha señalado que “es una buena noticia que en estos momentos aparezca la defensa de la Escuela de Salud Pública por parte de la Junta, bienvenida sea y es genial que las formaciones políticas se unan al carro porque hemos estado este tiempo viendo el silencio a favor de esta Sede”. La concejala de Unidas Podemos advierte de que, “por nuestra parte, defender a Granada como sede nacional de la Salud no significa esconder nuestra apuesta para acoger otras sedes, como la de Inteligencia Artificial. “Máxime cuando Granada es referencia en las dos materias y ambas van de la mano en la investigación y en el servicio a la ciudadanía”.

Informaciones de referencia: