Unidos Podemos ve "ensañamiento" en la sentencia a Juana Rivas y critica el "sesgo patriarcal" de la Justicia

Política - Europa Press - Viernes, 27 de Julio de 2018

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha criticado este viernes la sentencia impuesta a Juana Rivas por sustracción de menores --de cinco años de cárcel y seis sin la patria potestad sus hijos-- y ha asegurado que se trata de un "ensañamiento" hacia la propia Rivas y una demostración del "sesgo patriarcal" de la justicia en España.

"Me parece una barbaridad", ha declarado, preguntada por los medios sobre este caso antes de su entrada al Pleno del Congreso. Para Belarra, la justicia debería "proteger bien a las víctimas de violencia de género y a sus hijos" que, según ha recordado, también son víctimas de esta lacra.

Desde el grupo confederal también se ha pronunciado sobre la sentencia su portavoz parlamentaria de Igualdad, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que ha calificado la decisión del juez de "machismo".

Una justicia "machista" y "antigua"

"Cinco años de prisión para Juana Rivas por haber defendido a sus hijos de un maltratador ante la inacción del Estado. No es justicia, es machismo. Para evitarlo: leyes feministas", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

También la secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos, la diputada Sofía Castañón, ha usado esta red social para mostrar su descontento por la situación de Juana Rivas. A su juicio, se trata de una sentencias "ejemplar" que" no tienen en cuenta la situación de maltrato". Para Castañón, lo que "le han hecho a Juana Rivas es un aviso a navegantes para que nos mantengamos dentro del orden patriarcal".

Las críticas también han llegado a través del portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, a su llegada al Pleno. "Refleja cómo de antigua es la justicia en España", ha respondido tras ser preguntado por la sentencia.