PGE 2022

Unidas Podemos resalta que los Presupuestos del Estado "se centran en las personas" y prevén "la mayor inversión social de la historia de España"

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Octubre de 2021
La coalición asegura que seguirá fomentando "el diálogo y la participación de la sociedad civil para recoger propuestas y reivindicaciones de la provincia".
Pedro Honrubia y Mari Carmen Pérez.
Unidas Podemos
Pedro Honrubia y Mari Carmen Pérez.

El diputado por Granada de Unidas Podemos en el Congreso, Pedro Honrubia, junto con la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, han hecho una valoración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y han coincidido en resaltar que la cuentas estatales "se centran en las personas" y recogen "la mayor inversión social de la historia de España".

Han defendido la relevancia de haber logrado unos presupuestos para la provincia en un contexto "totalmente distinto al de años anteriores tanto en lo político, como en lo social y lo sanitario".

Así, han indicado que una de las principales prioridades de Unidas Podemos se ha centrado en "impulsar la recuperación con políticas e inversiones centradas en las personas" a fin de responder a "la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchos hogares como consecuencia de la pandemia".

En lo referente al gasto destinado a la protección social, Honrubia ha hecho hincapié en que, "gracias a la labor de los diputados andaluces de Unidas Podemos, los PGE de 2022 presentan las inversiones a nivel social más altas que se han hecho nunca".

"Venimos de una situación muy difícil que ya es sucesiva a la crisis que se vivió desde el año 2008 y, por tanto, para que la recuperación sea sólida y equilibrada entendemos que era fundamental que estos presupuestos recogieran las necesidades de todas esas personas que lo están pasando mal", apunta Honrubia

"Venimos de una situación muy difícil que ya es sucesiva a la crisis que se vivió desde el año 2008 y, por tanto, para que la recuperación sea sólida y equilibrada entendemos que era fundamental que estos presupuestos recogieran las necesidades de todas esas personas que lo están pasando mal", ha apuntado Honrubia.

En este sentido, ha explicado, "se han hecho aumentos muy importantes en lo que tiene que ver con las pensiones no contributivas, que suben un 3 por ciento y aliviarán a 10.000 personas que reciben esta prestación en la provincia". Además, ha añadido, "a diferencia de lo que hacían Gobiernos anteriores, se van a hacer aumentos al conjunto de las pensiones conforme al IPC, con un impacto sobre más de 190.000 personas, a lo que habría que sumar un aumento del 3 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a otras 31.000".

Según los datos que ha facilitado, "el Gobierno central dedicará una partida de 12.500 millones dedicada a la juventud, aumentando el presupuesto un 84 por ciento, un total de 5.500 millones para sanidad, lo que supone un 10% con respecto a los PGE de 2021". Por otro lado, "las inversiones en educación superarán, por primera vez, los 5.000 millones de euros y la ampliación de la financiación para becas afectará a casi 60.000 matriculados y matriculadas en la Universidad de Granada".

Por su parte, la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha advertido que estos presupuestos se ajustan a "un contexto totalmente desconocido marcado por las consecuencias de la pandemia". Por ello, ha destacado que "se centran en hacer política para las personas". Así, ha recordado que en Granada hay 40.000 personas en situación de vulnerabilidad, por lo que es "imprescindible" el aumento de gasto social.

La dirigente de la formación en la provincia ha reivindicado el impulso a la Ley de Dependencia recogido en las cuentas para la provincia, "el presupuesto aumenta un 23 por ciento las partidas destinadas a atender las necesidades de personas dependientes, en Granada la cifra asciende a 38.000 personas, se trata de una apuesta clara por parte de Unidas Podemos que Moreno Bonilla, en cambio, optó por dejar sin participación del Estado".

Pérez ha subrayado algunos de los aspectos que considera "cruciales" y que, a su juicio, son vitales para el desarrollo de la provincia, como es el fomento de la Ley de Vivienda que facilitará que "hasta 10.000 jóvenes en Granada puedan emanciparse". 

Del mismo modo la coordinadora provincial se ha referido a las políticas destinadas al impulso del empleo agrario y la protección de las zonas rurales: "El presupuesto contempla hasta 126 millones para las zonas agrarias y hasta 50 millones de euros para luchar contra la despoblación".

Pérez ha destacado la inclusión de las partidas que contemplan las "reivindicaciones históricas de la izquierda", como las conexiones ferroviarias que facilitarán la "auténtica vertebración del territorio". "El apoyo que contemplan los presupuestos a la línea Guadix-Almendricos con 7 millones de euros, al Corredor del Mediterráneo, a la conexión de Bobadilla, y el aumento de un 29% de las partidas destinadas al aeropuerto son fundamentales para conseguir el impulso económico de Granada".

Información de referencia: