UGT-A y CCOO-A llaman a defender en las urnas los logros sociales conseguidos esta legislatura
Los líderes de UGT Andalucía, Óskar Martín, y de CCOO Andalucía, Nuria López, se han reunido hoy, con sus respectivas Ejecutivas en la sede ugetista. Ambos han aludido a la unidad de acción sindical como como uno de los principales valores de los sindicatos de clase, que deben ponerse en juego en momentos tan complejos como los que estamos viviendo.
"El próximo domingo nos jugamos consolidar los logros sociales alcanzados y seguir avanzando en derechos, o retroceder hacia un modelo de precariedad laboral, privatización de servicios públicos, y pérdida de la protección social, que es lo que significaría la derogación de las leyes aprobadas durante esta legislatura”.
Martín ha recordado que: “hemos trabajado muy duro para conseguir acuerdos que mejoren las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de este país, para que las mujeres, los jóvenes y los pensionistas tengan mejor calidad de vida. El próximo domingo nos jugamos consolidar los logros sociales alcanzados y seguir avanzando en derechos, o retroceder hacia un modelo de precariedad laboral, privatización de servicios públicos, y pérdida de la protección social, que es lo que significaría la derogación de las leyes aprobadas durante esta legislatura”.
Nuria López ha agradecido la invitación al encuentro, que es el primero desde que Óskar Martín está al frente de UGT Andalucía, desde el pasado 5 de julio, y ha calificado la reunión de “muy productiva”. La responsable de CCOO Andalucía ha considerado que: “es clave la unidad de acción sindical, aunque requiera un esfuerzo, pero es un instrumento útil de los sindicatos de clase que debemos potenciar en estos momentos”.
“Los que anuncian que quieren derogar el sanchismo, lo que verdaderamente quieren es derogar todas las leyes sociales con las que nos hemos dotado esta legislatura: desde los ERTE, que han salvado millones de empleos, hasta la Reforma Laboral que ha transformado en indefinidos un millón cien mil contratos”
Respecto al 23 de julio, López ha asegurado que el resultado de las elecciones va a marcar la actividad sindical de los próximos años, y ha advertido de que: “los que anuncian que quieren derogar el sanchismo, lo que verdaderamente quieren es derogar todas las leyes sociales con las que nos hemos dotado esta legislatura: desde los ERTE, que han salvado millones de empleos, hasta la Reforma Laboral que ha transformado en indefinidos un millón cien mil contratos”.
Óskar Martín y Nuria López. UGT-A
Otros asuntos
El Secretario General de UGT-A, ha explicado ante los medios que: “en estas elecciones están en juego derechos sociales como las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que ha pasado de poco más de 700 euros a 1080 en esta legislatura; la revalorización de las pensiones por ley según el IPC; las mejoras laborales gracias a la Reforma Laboral; la seguridad de los mensajeros, los rider, que por ley tienen que tener un contrato por cuenta ajena, no como falsos autónomos; y tantos avances sociales conseguidos con mucho esfuerzo, negociaciones y movilizaciones, y ante los que el Gobierno progresista ha sido sensible”.”Estamos construyendo ese edificio de lo social, y no queremos que algunos entren con sus excavadoras a destruirlo” Martín también ha apostado por que se sigan potenciando los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la dependencia.
"Exigimos al Gobierno de la Junta que publique la nueva orden cuanto antes, y que tenga en cuenta la necesidad de avanzar hacia la calidad de la sanidad pública. No cabe que se den pasos hacia la privatización. Agilidad y que el Gobierno andaluz cumpla lo pactado”
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, sobre la orden de la Consejería de Salud de atención primaria, que fue retirada ante las quejas de los sindicatos porque se daban pasos hacia su privatización ha asegurado que: ”Nosotros hemos sido muy beligerantes para que esa orden se retirara para evitar que se siguiera avanzando hacia la privatización de la sanidad en Andalucía, pero ahora exigimos al Gobierno de la Junta que publique la nueva orden cuanto antes, y que tenga en cuenta la necesidad de avanzar hacia la calidad de la sanidad pública. No cabe que se den pasos hacia la privatización. Agilidad y que el Gobierno andaluz cumpla lo pactado”.
Respecto al cumplimiento del Decreto que impide trabajar, o modifica las jornadas, cuando hay emergencias por calor, Óskar Martín, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las empresas porque lo que está en juego es la salud y la vida de sus trabajadores. Ha recordado que UGT, especialmente la Federación de Industria, Construcción y Agro, FICA, tiene delegados que vigilan las obras y los trabajos en el campo, asesoran a los trabajadores y a la patronal, y cuando no se cumplen las medidas previstas para evitar los golpes de calor, se denuncia a la inspección de trabajo.