El TSJA propone desplazar a Sevilla y Málaga las dos secciones penales de próxima creación
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes proponer que se desplacen las dos secciones penales de próxima creación a las ciudades de Sevilla y Málaga, asegurando la dotación "suficiente" de magistrados y medios en la Sala Civil y Penal y en las secciones desplazadas.
En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal Andaluz ha informado de que este acuerdo ha sido aprobado por 23 votos de los 28 asistentes, ya que cuatro miembros del Pleno no han podido asistir.
Junto a ello, el presidente del TSJA y de la Sala de Gobierno, Lorenzo del Río, ha anunciado un voto particular, al que se han adherido tres miembros de la Sala de Gobierno. Un miembro de dicha Sala de Gobierno se ha abstenido.
Voto particular del presidente del Alto Tribunal andaluz
En dicho voto particular, Del Río defiende que "no concurren circunstancias objetivas para esa división en el momento actual y no contribuye a una mejor administración de justicia", por lo que "es más razonable constituir una sección de apelación en el seno de la Sala Civil y Penal del TSJA, sin perjuicio de que en el futuro pueda valorarse el desplazamiento".
Este acuerdo, como todos los de la Sala de Gobierno, se elevará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Las reacciones:
- El PP critica la decisión y pide que "localismos y corporativismos no perjudiquen la inequívoca capitalidad judicial de Granada"
- El alcalde de Granada muestra su "frontal rechazo" a la ubicación en Sevilla y Málaga de las secciones del TSJA
- El PSOE pide al CGPJ que reconozca la capitalidad judicial andaluza en su fallo sobre secciones del TSJA
- Diputación pide al CGPJ que atienda la 'reivindicación provincial' para la ubicación de las secciones del TSJA