'Somos Chauchina" se adelanta a la Ley de Transparencia y logra que se grabe el pleno

Política - IndeGranada - Viernes, 4 de Septiembre de 2015
“Somos Chauchina” grabó el miércoles el pleno municipal de la localidad, tras muchos avatares, con lo que se adelanta a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.El video será publicado próximamente en el canal de youtube de la formación.
Pleno de Chauchina grabado a instancia de "Somos Chauchina".
Somos Chauchina
Pleno de Chauchina grabado a instancia de "Somos Chauchina".
Los dos concejales de “Somos Chauchina”, Lola Vico y Manuel Ruiz, han intentando desde el principio de la legislatura grabar el pleno en su pueblo. Después de documentarse jurídicamente, presentaron una solicitud para grabar el pleno en junio, ejerciendo su derecho como ciudadanos según la Constitución; interpretando, como termina de hacer el Tribunal Supremo, que la libertad de expresión recogida en el art. 20 incluye que se puede grabar y posteriormente comunicar los plenos. Acompañaron la solicitud con sentencias recientes y una declaración del Defensor del pueblo, según informa la formación.
 

Lola Vico y Manuel Ruiz, ediles de 'Somos Chauchina'.

 
La alcaldesa de Chauchina suspendió la grabación del mismo, pidió estudiar la documentación aportada, con la promesa de valorarla y entregar un informe jurídico con la pronunciación acerca de la posibilidad de efectuar la grabación. 
 
“Somos Chauchina” aceptó esta opción ya que “en nuestro hacer siempre ha habido un talante conciliador. No queremos provocar ningún conflicto o enfrentamiento ni con la corporación municipal, ni con otros compañeros de los grupos políticos”. Aunque comenzó a aplicar una serie de medidas administrativas sugeridas por sus asesores jurídicos entre las que incluía una entrevista de apertura de diálogo con la alcaldesa. Entrevista que se les denegó aduciendo que “no iba a tratar este tema sin el informe jurídico en la mano”.
 
La resolución del Tribunal Supremo acerca del ROM del Ayuntamiento de Mogán en Canarias el reciente 27 de Agosto, ha creado un precedente  jurídico por el cual la resolución avala que las sesiones plenarias de los ayuntamientos deben ser públicas y que no puede restringirse el derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato conocimiento salvo en aquellos casos puntuales en los que las sesiones sean declaradas reservadas de forma excepcional y siempre que existan motivos para ello.
 
Tanto es así que en la última comisión de cuentas en Chauchina, cada uno de los portavoces de los partidos políticos recibieron una notificación de que, en el siguiente pleno del Ayuntamiento de Chauchina y a posteriori, cualquier ciudadano podía grabarlo con libertad y así lo hizo la formación.  
 
“Somos Chauchina” ha creado precedente en nuestra provincia que pronto se enfrentará el reto de la aplicación de la ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía que exigirá a partir del próximo diciembre que sea el propio Ayuntamiento quien, con sus propios medios, grabe y difunda los plenos municipales.