Solidaridad con Juan Pinilla y críticas al PP por amparar con su silencio la actitud 'franquista' de los ediles populares de Huétor Tájar
Asociaciones memorialistas de toda España, plataformas republicanas, como Granada Republicana UCAR, partidos políticos y representantes de la cultura reaccionaron ayer en solidaridad del gran cantaor y activista, después de que El Independiente de Granada difundiera que Dos concejales del PP arremeten con extrema dureza contra Juan Pinilla, por criticar el franquismo.
La información, que destacaba frases del tipo “El día que acepten que perdieron la guerra, ese día, se podrá respirar”, escritas por Javier Funes, uno de los dos concejales que, incluso, subió a Facebook un meme con Franco resucitado (“Ya me estoy levantando cabrones”) en el que apostilló Ojalá!!! tuvo una amplia repercusión nacional y fue replicada por numerosos medios de comunicación.
El concejal del PP en Huétor Tájar Javier Funes. Prensa PP
La dirección del PP de Granada mantuvo silencio y rehusó pronunciarse sobre los comentarios de los dos concejales, si merecían ser reprendidos, iban a ser objeto de expediente disciplinario o suspendidos de militancia.
Muestras de apoyo
Entre las muestras de apoyo recibidas, las de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación o Granada Republicana UCAR.
La entidad que preside Rafael Gil Bracero expresó su apoyo al cantaor en un comunicado que señala que reacciones como las de los concejales populares de Huétor Tájar, “pretenden esconder la realidad de lo que fue reacción antidemocrática y antirrepublicana de julio de 1836. Habría que preguntarse qué: ¿a quién encubren? ¿al franquismo de nuevo cuño?”
“Si esos concejales se hubieran preocupado por las Víctimas del franquismo olvidadas, habrían superado la guerra. Pero hoy el Memorialismo reivindica la verdad, justicia, reparación y no repetición de aquella barbarie. Sin embargo las Víctimas del bando sublevado (origen de la guerra, por supuesto) si fueron reconocidas incluso como mártires", señaló la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Verdad, Justicia y Reparación, de la que son miembros Francisco Vigueras e Isidoro Coello, consideró en otro comunicado que la Fiscalía del TSJA "debería de abrir una investigación contra los dos ediles del PP por presunto delito contra la Ley de Memoria de Andalucía". En este sentido, Verdad, Justicia y Reparación recuerda que el concejal Javier Funes replicó a Juan Pinilla en su cuenta de facebook: "Hazme caso, da la guerra por perdida, entierra tu rencor y tu odio". Y por su parte, Carlos Guzmán, definió los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo como "una tragedia de la guerra civil".
Con estas declaraciones, Javier Funes y Carlos Guzmán hacen "apología del fascismo, por lo que pedimos que sean cesados como concejales de un Ayuntamiento democrático, pues la corporación municipal de Húetor Tajar no debe admitir en su seno a dos ediles que justifican el golpe militar del 36" y exigen que los dos concejales sean "suspendidos de militancia en el Partido Popular". De no ser así, subrayan, "este partido perderá la poca credibilidad democrática que le queda, ya que admite en sus filas a nostálgicos del régimen franquista que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas".
En un comunicado firmado por su presidente, José María García Labrac, la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR pidió la dimisión de los concejales de Huétor Tájar que "han calumniado" al cantaor Juan Pinilla, "justificando el golpe de estado de 1936 y enalteciendo la dictadura franquista". Además, el colectivo instó al PP a tomar medidas disciplinarias contra los ediles por sus ataques a la Memoria Democrática
En su reflexión, Manuel Morales señaló que “cuando un hombre o una mujer de bien, como es el caso de Juan Pinilla, sufre el acoso de los nostálgicos del franquismo, la mera indiferencia se convierte en complicidad. Porque como bien decía Juan en su mensaje inicial, los herederos políticos (y muchas veces familiares y materiales) de los asesinos de Lorca "lo volverían a hacer una y mil veces si hiciera falta".
Manuel Morales remarcó lo que en su opinión debería ser una obviedad, pero que olvidan: “Que no se puede hacer apología de la dictadura fascista de Franco.. Que sus símbolos son los del genocidio y que exhibirlos es seña de identificación con un régimen criminal homologable a los mayores horrores del siglo XX. Cuando la declaración pública de esto se convierte en motivo para que unos señores concejales, de tu propio pueblo, se lancen contra ti... es que algo anda muy, pero que muy podrido en la democracia. Al menos en la local de ese pueblo (Huétor Tájar)... y más arriba”.
Para Manuel Morales, la respuesta del partido al que pertenecen, el PP, debe ser la esperada en cualquier partido democrático de Europa: “La expulsión de estos individuos, indignos de ser cargo público, de su partido... pero esperen ustedes sentados: el responsable del PP en Granada es también heredero ideológico, material y familiar del mismo régimen y por mucho que se esfuerce, en la intimidad tararea el Cara al Sol. Y se le nota”, añadió.
Jesús de Manuel, diputado por Granada de Podemos, y Ponente por este grupo parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, expresó todo su apoyo a Juan Pinilla, y todo su rechazo “a los concejales franquistas del PP de Huétor Tájar. Fascismo nunca más. Ni un paso atrás. El PP debe expulsar inmediatamente a esos dos concejales”, señaló.
Más 'memes' y comentarios difundidos por el concejal Javier Funes
Y un comentario del otro concejal, Carlos Guzman:
Información relacionada:
- Juan Pinilla: 'Le pido al PP que condene el franquismo de una vez'
- La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica respalda a Juan Pinilla
- Verdad, Justicia y Reparación pide al PP que suspenda de militancia a los ediles por hacer "apología del fascismo"
- Granada Republicana UCAR pide la dimisión de los concejales de Huétor Tájar que "han calumniado" al cantaor Juan Pinilla