El presidente de la Junta ve a Granada llamada a hacer "grandes cosas" con una nueva gestión de sus "joyas"

Sintonía entre Junta y Ayuntamiento de Granada para que parte del "rendimiento" de la Alhambra revierta en la ciudad

Política - M.A. - Lunes, 18 de Marzo de 2019
El relevo en la dirección del Patronato, antes de que finalice la semana.
El presidente de la Junta firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada.
Ayto.Granada
El presidente de la Junta firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Granada.

Si en materia de infraestructuras las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, en su reunión de este lunes con el alcalde de Granada, han enfriado la aportación autonómica al soterramiento del AVE, en la Alhambra las dos administraciones sí han mostrado sintonía. 

Francisco Cuenca ha trasladado al presidente de la Junta la necesidad de "avanzar en sinergias" que acerquen la Alhambra a Granada, y en este sentido le ha recordado una alegación que presentó la capital a los nuevos estatutos del monumento para que parte del "rendimiento" que genera la venta de entradas repercuta en la rehabilitación del patrimonio y en actividades culturales. 

Es un debate en el que han entrado gobiernos anteriores y que cuando el color de los gobiernos era distinto se planteó reiteradamente, plasmándose finalmente en un convenio de colaboración que tiene en marcha la rehabilitación el Paseo de Romayla. 

El PP, de hecho, ha defendido insistentemente que una parte de esos ingresos se destinara a la ciudad. 

A la reivindicación del alcalde ha respondido Juan Manuel Moreno recordando precisamente que ese ha sido uno de sus compromisos y que así lo planteó en campaña electoral. "Coincido en la necesidad de revertir parte de la riqueza" que genera el monumento para mejorar su entorno y la calidad de vida de sus vecinos, ha dicho Moreno para asegurar que es "una ambición" de su gobierno. 

Para el presidente de la Junta, Granada está llamada a hacer "grandes cosas" con una nueva gestión de sus "joyas", como la Alhambra. Es el destino, ha agregado, "con más posibilidad de crecimiento en el Sur de Europa".

Moreno también se ha referido a la Capitalidad Cultural de Granada, para la que ha trasladado el "expreso respaldo del Gobeirno andaluz". 

Igualmente ha acogido el cambio de sede para la Biblioteca de Andalucía. Para ello, el anterior Gobierno dio pasos con la UGR para que se utilizaran dependencias del antiguo Hospital Clínico. Dinamizaría al Distrito Beiro, ha afirmado el alcalde para recordar que ahora comparte sede con la Biblioteca Provincial.