Recuerda que el pleno aprobó una declaración institucional con el compromiso de crear 92 plazas

Sigue la movilización de la plantilla de Servicios Sociales de Granada para exigir las plazas prometidas por el PP

Política - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2024
CGT lamenta haber recibido solo "carbón" de las reivindicaciones y mejoras que reclamó en la "carta a los reyes magos", porque "la alcaldesa hace caso omiso a las necesidades y derechos de la población".
Protesta del personal de Servicios Sociales.
CGT
Protesta del personal de Servicios Sociales.

La plantilla del área de Servicios Sociales se ha vuelto a concentrar, junto a los representantes de los sindicatos de la Junta de Personal, para exigir al PP que cumpla con el incremento de plazas al que se comprometió. 

A las puertas del edificio de Servicios Sociales del área Centro, la concentración ha visibilizado "la falta de recursos que sufren y que afecta a la población del distrito".

"Mientras Marifrán Carazo no cumpla con la Declaración Institucional, donde se comprometían a la creación de 92 plazas para Servicios Sociales, la plantilla del área seguirá luchando para dotar a los distintos servicios de recursos humanos y económicos suficientes para ofrecer a la ciudadanía unos Servicios Sociales públicos, dignos y de calidad. Renegar de un compromiso adquirido hace más de un año no es preocuparse ni por la ciudadanía ni por la plantilla de este área ni de este Ayuntamiento", ha advertido el sindicato CGT en una nota de prensa.

Concretamente, en el centro de Servicios Sociales del Distrito Centro "lleva más de un mes sin que se cubran varias bajas, cuando el compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento fue que todas las bajas se cubrirían en un máximo de dos semanas. Esto ocasiona, al ser un centro de trabajo con un equipo muy pequeño, que el resto de la plantilla se vea desbordada, afectando al trabajo del centro y a los usuarios del mismo. También sufren un sistema informático anticuado y una burocracia excesiva que dificulta sus tareas diarias".

Además, "el edificio sufre una falta de espacio acuciante, quedándose sin espacio para poder llevar a cabo los talleres, viéndose obligados a ocupar el espacio de la Asociación de Vecinos, que no siempre está disponible. Esto es más grave si cabe ya que se junta a que este distrito no posee Centro Cívico ni Centro de Participación Activa, viéndose la población usuaria, especialmente las personas mayores, agravadas respecto al resto de distritos. Además, hay un gran problema de accesibilidad, ya que es difícil llegar hasta el Centro y este está mal diseñado, siendo poco accesible y dificultando la interacción". A ello se suma, agrega el sindicato, que "por las tardes no disponen de conserje, viéndose obligadas otras trabajadores a abrir y cerrar, desatendiendo el resto de sus funciones". Esto ocasiona "situaciones de peligro, ya que al no contar con vigilancia ya se han producido robos. Los menores que acuden al centro por las tardes también viven situaciones de peligro debido a la poca iluminación y seguridad d ellas calles aledañas".

El sindicato detalla otros problemas uqe afectan al vecindario, como el alto porcentaje de personas mayores que sufren de soledad no deseada y de escasa movilidad. También la vivienda, "viéndose cada vez más la población del distrito, ya que los vecinos se ven expulsados de sus hogares debido a la gentrificación y especulación urbanística". Un ejemplo, apunta al respecto, es el de las personas que venían pagando una renta antigua y ven multiplicado de un día para otro el alquiler, teniendo que abandonar el distrito. En caso de desahucio, las alternativas habitacionales son "muy escasas" y corren el riesgo de acabar en situación de calle. En este barrio se da la paradoja, recuerda CGT, de que conviven personas de renta muy alta con otras en situación de pobreza, ello es especialmente visible en el caso de la población migrante.

La próxima movilización tendrá lugar el 26 de enero a las 9.30 horas en Plaza del Carmen, coincidiendo con la sesión del Pleno municipal.

CGT recuerda que "elaboró una carta a los reyes magos ya que la alcaldesa parece hacer caso omiso a las necesidades y derechos que tiene la población con respecto a los Servicios Sociales" y lamenta que  "lo único que han traído ha sido carbón". 

Así lo explica el sindicato: 

RESULTADO DE LA CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS: NOS HAN TRAÍDO CARBÓN

"Nos han traído carbón porque sigue faltando Personal de estructura estable y suficiente, de todas las categorías profesionales, para prestar una atención rápida e integral a las personas usuarias.

Nos han traído carbón porque seguimos sin disponer de recursos propios para dar respuesta a las demandas de primera necesidad y no depender del tercer sector.

Nos han traído carbón porque siguen sin agilizarse los trámites y la concesión de ayudas económicas familiares para situaciones de urgente necesidad.

Nos han traído carbón porque sigue sin poder atenderse problemáticas de salud mental de la población.

Nos han traído carbón porque no hay personal suficiente en los equipos de atención a la infancia y adolescencia para atender a menores en riesgo.Nos han traído carbón porque las personas usuarias que piden cita en SSSS, tardan más un mes en ser atendidas.

Nos han traído carbón porque sigue existiendo una excesiva burocracia para cualquier trámite.Nos han traído carbón porque no disponemos de recursos habitacionales para familias en procesos de desahucio.

Nos han traído carbón porque no disponemos de un albergue municipal para personas sin hogar, sigue habiendo personas durmiendo en la calle.

Nos han traído carbón porque siguen sin ampliarse las infraestructuras físicas y sin mejorarse los equipamientos.

Nos han traído carbón porque sigue faltando personal subalterno para los Centros de Participación activa.Nos han traído carbón porque seguimos necesitando la ampliación de los locales cedidos para uso de los mayores.

Nos han traído carbón porque no se remunicipalizan los servicios privatizados en el Área de Derechos sociales".