"Si no es por el PP, los socialistas no se ponen las pilas", dice Rocío Díaz sobre el acuerdo para rehabilitar el Albaicín
El Partido Popular ha exigido la recuperación "integral e inmediata" del Maristán, un monumento declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, enclavado en el barrio del Albaicín, que es Patrimonio Mundial de la Unesco, y pese a todo ello "olvidado sistemáticamente por la Junta de Andalucía, propietaria del edificio desde hace 35 años".
El grupo popular presentará en el próximo pleno una moción en la que insta al Gobierno andaluz a actuar "de manera urgente" y a dotar a esa obra del presupuesto necesario para que se acometa una "reforma integral". De la misma forma, el grupo popular en el Parlamento de Andalucía también abordará ese mismo asunto para "tratar de arreglar" lo que considera "una larga historia de desencuentro" entre el Maristán y Granada.
Según el PP, el Maristán es un "ejemplo de la dejadez y desidia con la que el PSOE trata a Granada"
La portavoz del grupo popular, Rocío Díaz, ha puesto el Maristán como "ejemplo de la dejadez y la desidia" con la que, a su juicio, el PSOE trata a Granada. "No merecemos este desprecio por parte del Gobierno de Susana Díaz", ha significado, para añadir que existe un acuerdo plenario de junio de 2016 "por el que el Ayuntamiento se compromete a exigir que parte del dinero recaudado por el Patronato de la Alhambra se invierta en el Albaicín". "Es algo que ya hemos dicho muchas veces y que nos parece lógico porque tanto el monumento como el barrio son Patrimonio Mundial y necesitan una financiación conjunta y estable para que cosas como este abandono no ocurran".
Respecto a la firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta que contempla actuaciones conjuntas en el Albaicín, Díaz, tras reseñar que le parece "una auténtica casualidad" que se haya producido "precisamente hoy", ha recordado que el PP llevaba reclamando ese convenio desde el año 2015. "Lo que ha sucedido es una demostración más de que, si no estamos nosotros detrás, ni la Junta ni el alcalde se ponen las pilas", ha afirmado.
Por su parte, la parlamentaria Marifrán Carazo ha definido la del Maristán y Granada como "la historia de un desencuentro permanente" y también la de un "engaño por parte de la Junta, que debe luchar por la recuperación del monumento por un doble motivo: primero, porque es su propietaria desde hace 35 años. Y segundo, porque se trata de un Bien de Interés Cultural y la Administración debe velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio de Andalucía".
Carazo ha hecho hincapié en que los presupuestos autonómicos de 2014 y 2015 recogían "pequeñas partidas" para el Maristán pero que en los dos siguientes éstas han desaparecido. "No hay contemplado ni un euro", ha enfatizado.
La diputada andaluza también ha valorado que la firma del protocolo de colaboración que ha tenido lugar hoy es "consecuencia directa de la presión ejercida por el Partido Popular", ha dejado claro que ese acuerdo debe "traducirse en hechos de inmediato" y ha puesto el acento en que "las inversiones culturales de la Junta no deben limitarse a las que haga el Patronato de la Alhambra".
"El Patronato está en la obligación de hacerlo, de reinvertir en la ciudad en la que está el monumento. Pero eso no exime a la Consejería de Cultura de apostar por el patrimonio y la cultura de Granada y su provincia y favorecer de esa manera la industria turística", ha remarcado la parlamentaria, que en ese sentido ha mencionado que, en los presupuestos de este año, Cultura destina fondos a la Alcalzaba de Almería, Medina Azahara en Córdoba, la rehabilitación del Banco de España en Huelva, el teatro romano de Cádiz o el Museo de Málaga "y sin embargo no hay ninguna partida ni para Granada ni para su provincia".