Ven, conoce la provincia de Granada.

Santa Fe impulsa un plan de reconstrucción tras la crisis sanitaria del coronavirus

Política - IndeGranada - Lunes, 3 de Agosto de 2020
PSOE, PP, Cs e IU firman un documento con un centenar de medidas que contemplan acciones para reactivar el tejido productivo, flexibilizar el pago de tributos y proteger a los más vulnerables, entre otras
El alcalde y portavoces de los grupos municipales, tras la firma del acuerdo.
Ayto. Santa Fe
El alcalde y portavoces de los grupos municipales, tras la firma del acuerdo.
El Ayuntamiento de Santa Fe ha aprobado, con el apoyo y consenso de PSOE, PP, Ciudadanos e IU, un plan de reconstrucción social y económica para hacer frente a las consecuencias tras la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus. 

El acuerdo firmado entre los cuatro grupos municipales recoge un centenar de propuestas encaminadas a impulsar el tejido productivo, y muy especialmente el comercio local; flexibilizar el pago de tributos, así como una revisión de todas las ordenanzas fiscales para actualizarlas; proteger a las personas y colectivos más vulnerables ampliando y reforzando recursos humanos y dotando de más crédito presupuestario la protección básica social y el Servicio de Ayuda a Domicilio

 
Así, el acuerdo firmado entre los cuatro grupos municipales recoge un centenar de propuestas encaminadas a impulsar el tejido productivo, y muy especialmente el comercio local; flexibilizar el pago de tributos, así como una revisión de todas las ordenanzas fiscales para actualizarlas; proteger a las personas y colectivos más vulnerables ampliando y reforzando recursos humanos y dotando de más crédito presupuestario la protección básica social y el Servicio de Ayuda a Domicilio. 
 
En cuanto a la participación ciudadana, se establecerá un plan de acción conjunto para seguir ofertando actividades a la ciudadanía y potenciar los diferentes consejos sectoriales como base para la participación de los vecinos. En el ámbito del funcionamiento interno, el documento contempla continuar con los grupos de coordinación y seguimiento de la crisis sanitaria por la Covid-19 y potenciar los protocolos de prevención y seguridad para el funcionamiento de los servicios municipales, personal de las diferentes áreas y usuarios.
 
Además, también se han plasmado medidas para continuar con las desinfecciones, adecuaciones de espacios públicos y adaptaciones a la 'nueva normalidad'. 
Algunas de las propuestas recogidas en el plan ya se han adoptado y otras necesitarán reflejarse en los presupuestos que se están elaborando para 2021. Se trata de un documento abierto que podrá incorporar, en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades que pudieran surgir, nuevas acciones y actuaciones.  
 
El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha destacado que el 'Plan de reconstrucción social y económica. Un impulso para Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz' es fruto del "diálogo" y de "un trabajo colectivo" que ha contado con "la participación de agentes sociales y económicos, de cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Santa Fe y del equipo de Gobierno que presido". 

"En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la complicidad y la lealtad institucionales. Necesitamos disponer de instrumentos efectivos, herramientas y recursos para dar una respuesta satisfactoria a todas las situaciones que está generando esta crisis sanitaria, social y económica", ha reconocido Gil

 
"En estos momentos, más que nunca, es necesaria una total coordinación, desde la complicidad y la lealtad institucionales. Necesitamos disponer de instrumentos efectivos, herramientas y recursos para dar una respuesta satisfactoria a todas las situaciones que está generando esta crisis sanitaria, social y económica", ha reconocido Gil.
 
En este sentido, ha subrayado que con la firma del acuerdo, PSOE, PP, Cs e IU, afrontan el reto de alcanzar la recuperación económica y social y seguir trabajando en el "día después" de este "nuevo escenario pospandemia". "Es por ello que agradezco a los grupos municipales que han contribuido con su trabajo y determinación a que este documento abra esa esperanza de alivio y confianza en el futuro para muchas familias de nuestro municipio", ha recalcado el regidor.
 
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Fe, Patricia Carrasco, ha insistido en que se trata de un documento en el que se lleva trabajando desde el inicio de la pandemia, "dejando de lado las diferencias políticas". "Vivimos momentos muy complicados y debemos, desde nuestro Ayuntamiento, estar al lado de quienes más lo necesitan, y contribuir a mejorar y facilitar la vida de nuestros vecinos, y ese es el objetivo de este plan", ha precisado.
 
Igualmente, el portavoz del grupo municipal del PP, Francisco Javier Valencia, ha señalado que su grupo ha colaborado en este acuerdo para "intentar paliar los efectos de la pandemia producida por la Covid-19". "Hay que llegar a los acuerdos que sean necesarios para paliar los efectos económicos y sociales. Ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias y de calado económico para ayudar a nuestros vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz", ha manifestado al tiempo que ha incidido en que trabajarán "para llevar a cabo todo el documento".
 
La representante local de Ciudadanos, María Isabel Leyva, ha recalcado el "orgullo" por haber podido "aportar y conseguir el consenso con los demás grupos". "Pensamos que es momento de aunar nuestras fuerzas, es necesario luchar unidos contra una pandemia que deja tras de sí una de las peores crisis de la historia, no es momento de discusiones estériles y vacías de contenido. Es momento de buscar soluciones reales que ayuden a los ciudadanos de nuestro municipio. Esto es solo un paso más de los muchos que debemos dar. Por eso seguiremos trabajando para que a este paquete de medidas se le unan muchos más", ha comentado.
 
Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio santaferino, Juan Andrés García, ha deseado que la firma de este plan de reconstrucción "sirva para que los vecinos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz empiecen a tener un rayo de esperanza". "Para que ayude, en todo lo posible, a solucionar los problemas que está maldita pandemia ha traído a nuestros pueblos y que el consenso conseguido por todos los grupos firmantes ayude a que todas las medidas se lleven a cabo", ha subrayado.