Por la actuación urbanística que dio origen a la investigación del caso Nazarí

Ramón Arenas pide que políticos y técnicos responsables paguen la indemnización millonaria que debe recibir del Ayuntamiento

Política - M.A. - Lunes, 24 de Abril de 2017
El empresario registra un escrito para que el gobierno local tramite lo que se denomina procedimiento de repetición, cuyo objetivo es fijar la responsabilidad de Torres Hurtado, su concejala de Urbanismo Isabel Nieto y los funcionarios que no actuaron conforme a derecho con su parcela, como acaba de determinar un juez de lo contencioso administrativo.
Detalle del escrito.
IndeGranada
Detalle del escrito.

"Es de tan obligada tramitación el procedimiento administrativo de repetición en el presente caso que de lo contrario podría darse el supuesto que las autoridades y funcionarios fueron condenados en vía penal y respondieran civilmente por de los perjuicios ocasionados" a su empresa, Aremat Formación SL, y, sin embargo, de no sustanciarse el procedimiento que se insta, quedar libres de responsabilidad extracontractual a la que ha sido condenada el Ayuntamiento de Granada". 

Así lo expone el empresario Ramón Arenas en el escrito que ha registrado este lunes su abogado, Jorge Carmelo Fernández Díaz, en el Ayuntamiento. Este paso administrativo se produce después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada condenara al Ayuntamiento a indemnizar con 1,4 millones de euros al empresario por no haber actuado conforme a derecho con su parcela junto al Pabellón Mulhacén. Precisamente la sentencia se acompaña con el escrito. 

El empresario ya declaró, cuando el juez tomó esa decisión, sobre la que la corporación aún no ha decidido si presentará o no recurso, que debían ser los responsables de las decisiones que derivaron en la sentencia quienes asumieran la indemnización y no la ciudad. 

En su escrito, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, el empresario expone que "no hay excusa formal para no exigir responsabilidades" y agregar que "no está bien que paguemos todos lo que es responsabilidad de unos pocos, teniendo en cuenta que esa responsabilidad de los empleados públicos solo se exigirá cuando se aprecie dolo, culpa o negligencias graves". 

Y en este caso, como detalla, "no cabe duda" de que "no se ha tratado de un simple error" sino de una "clara intencionalidad en la acción municipal".
 
"Se alude y es fundamento de la condena, no solo un actuar arbitrario, sino que además tuvo un plus doloso, por el que se siguen diligencias penales contra autoridades y funcionarios", agrega el escrito.

La denuncia de Ramón Arenas propició la investigación de la presunta trama urbanística del caso Nazarí. Además de esa denuncia, acudió a la vía contenciosa, que es la que ha resuelto ahora la indemnización.