Puentedura cree que el cambio de Ley Urbanística andaluza abre "coladeros de especulación" en la Vega
El concejal Francisco Puentedura pedirá al grupo parlamentario de IU que presente enmiendas para paralizar esta "barbaridad" cuando se tramite en la Cámara andaluza. A su juicio, la modificación legal aprobada por el Consejo de Gobierno tendrá un efecto llamada para otras construcciones ilegales. Además de la Vega, señala el Valle de Valparaíso y el Cerro de los Naranjos de San Miguel.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado la aprobación de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que “se amnistía a las edificaciones ilegales en el suelo no urbanizable, lo que implicará que la Vega de Granada y parajes y suelos de alto valor paisajístico, natural y cultural se conviertan en coladeros de especulación urbanística en la ciudad de Granada”.
El último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la modificación de tres artículos de la LOUA que permite legalizar las viviendas irregulares en suelo no urbanizable anteriores a febrero de 2008 (con una antigüedad de unos seis años). Estas viviendas podrán solicitar su declaración como Edificaciones Asimiladas Fuera de Ordenación, “lo que implicará su legalización”, según el concejal.
Para Puentedura esta medida afectará, especialmente a la Vega de Granada y a entornos con alto valor histórico, natural, paisajístico y cultural como el Valle de Valparaíso, Cerro de los Naranjos de San Miguel y otros ámbitos singulares que no se encuentran con un nivel de protección especial “donde centenares de edificaciones fuera de ordenamiento podrán legalizarse lo que implicará que gana la especulación urbanística frente a la protección de nuestro entorno natural y patrimonial de la ciudad de Granada”.
Esta “amnistía” implicará más presión urbanística en la Vega y en zonas protegidas, “es una llamada a más construcción ilegales, es como permitir que se construya en cualquier sitio que luego llegará la Junta de Andalucía y regularizará la situación, afectando de forma grave al entorno natural de Granada”. En este sentido IU señala “que estos usos residenciales indebidos degradarán estos espacios naturales, no sólo por la edificaciones sino también por lo que ello conlleva en materia de abastecimiento y depuración de aguas, así como carreteras de acceso, tendidos de suministros, basuras y tratamiento etcétera, que afectarán a suelos de alto valor ecológico que requieren de protección y regeneración”.
En la misma línea Puentedura señala “que las líneas correctoras que prevé este plan, ante los impactos ambientales, son claramente insuficiente pues el principal impacto se mantiene y se legaliza que es el tener una edificación donde no se puede construir, con un uso residencial donde no lo puede haber”. Según esta modificación legislativa “la incorporación de estas viviendas ilegales al planeamiento urbanístico será mediante un censo que obligatoriamente tendrán que hacer los Ayuntamientos y que deberán iniciar en un plazo máximo de dos años para que estas edificaciones puedan legalizarse”.
El procedimiento administrativo para que esta medida entre en vigor se encuentra actualmente a medio camino “la modificación de la ley aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debe ser aprobada por el Parlamento de Andalucía y está sujeta al trámite parlamentario, con lo cual puede sufrir modificaciones”, es por ello que el concejal de IU ha señalado “que pediré al grupo parlamentario de IU en Andalucía que presente enmiendas para paralizar esta barbaridad y evitar que La Vega y el suelo no urbanizable de la ciudad de Granada se convierta en un coladero de edificaciones ilegales”. “Pues esta medida puede afectar a más de mil viviendas ilegales en la ciudad de Granada” afirma Puentedura.