Campaña Inagra contenedor marrón.
La organización socialista cede sus instalaciones para votaciones de países hispanoamericanos con presencia en el Zaidín

El PSOE del Zaidín se abre a Latinoamérica

Política - M:A: - Lunes, 23 de Mayo de 2016
Los socialistas zaidineros mantienen una estrecha relación con los colectivos de inmigrantes afincados en el barrio, hasta tal punto que han cedido en varias ocasiones su sede como colegio electoral.
Imagen de la votación para las elecciones de República Dominicana.
IndeGranada
Imagen de la votación para las elecciones de República Dominicana.

Una de las definiciones tradicionales para referirse al Zaidín lo señala como uno de los barrios más populosos de la capital granadina. Lo es como también puede emplearse, casi como sinónimo, el de símbolo de integración, por los colectivos de inmigrantes de muy diversas nacionalidades aficandas con normalidad en el distrito.

Ejemplo de esa normalidad es que algunos de ellos, fundamentalmente de origen hispanoamericano, han ejercido su derecho al voto en las elecciones de sus respectivos países en colegios electorales instalados a tal efecto en el barrio. El local elegido: la sede del PSOE del Zaidín. No es casual. 

Con estos colectivos ha entablado el PSOE zaidinero una relación "muy estrecha", como señala su secretario local, Antonio Miguel Jiménez Bastida. Tienen una mesa de trabajo permanente y se reúnen periódicamente con sus directivas. 

La pasada semana la sede socialista del Zaidín se convirtió en colegio electoral para las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales de la República Dominicana. Le prestaron las intalaciones y apoyo logístico, tanto en los preparativos como en la jornada electoral. Antes albergaron otros comicios: de Ecuador, Bolivia o Colombia. 

"Tenemos claro que son necesarias políticas más directas", reflexiona Jiménez Bastida para subrayar la necesidad de "abandonar las viejas maneras y prestar un servicio más directo a la ciudadanía". Y ese es el espíritu que mueve el vínculo de los socialistas del barrio con los colectivos de inmirantes. Es una relación "fluida" y en esa mesa de trabajo permanente citada por el secretario del PSOE del Zaidín se analizan sus problemas e inquietudes. El objetivo, una mayor integración de estos colectivos.

Prestar la sede para la celebración de elecciones es solo uno de los servicios para este colectivo. El PSOE cree necesario trabajar, con las asociaciones, para articular su tejido asociativo y que puedan trabajar de manera "más cohesionada en la lucha por resolver los problemas diarios a los que se enfrentan en la ciudad".

La relación no se centra únicamente en estos países de Latinoamérica. Como destaca Jiménez Bastida en el Zaidín hay una importante colonia de de senegaleses. Más de 600, muchos de ellos ya empadronados en el barrio.