El PSOE valora "el apoyo" del Gobierno de España al acelerador y destaca "su impulso" a la creación del consorcio

Política - IndeGranada - Viernes, 21 de Febrero de 2020
El senador socialista Alejandro Zubeldia resalta el "compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el proyecto, que ya ha remitido a la Junta la propuesta para el convenio regulador de dicho ente.
Alejandro Zubeldia.
PSOE
Alejandro Zubeldia.

El PSOE de Granada ha valorado "el apoyo" del Gobierno de España al acelerador de partículas, que aspira a tener su sede en Escúzar, y ha destacado el "impulso" que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dado a la creación del consorcio, que gestionará la candidatura que defenderá este proyecto frente al que plantea Japón.

El senador y portavoz socialista en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta, Alejandro Zubeldia, ha resaltado la "sensibilidad" del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez con esta infraestructura, tras anunciar el propio ministro del ramo, Pedro Duque, que su departamento ha remitido a la Junta de Andalucía la propuesta para el convenio regulador del citado consorcio.

"Es una buena noticia para la provincia y una demostración más de que era necesaria la formación de un nuevo Gobierno para sacar adelante cuestiones de trascendencia y, en concreto, para dar un paso más en relación al acelerador", ha señalado.

El socialista, que ha asegurado que el éxito de este proyecto se ha basado hasta la fecha en la labor conjunta realizada por las administraciones e instituciones implicadas, ha confiado en que "continúe este clima de trabajo para lograr que la implantación del IFMIF-Dones en Escúzar sea una realidad lo más pronto posible".

Zubeldia se ha congratulado del papel "clave" que ha jugado el respaldo personal del ministro Duque al acelerador, que "nada más asumir su responsabilidad vino a Granada para defender la candidatura y ha logrado interesantes apoyos como el de Croacia en este ilusionante camino".

También ha aludido a "la implicación del presidente Pedro Sánchez" quien en su intervención en la presentación de la Estrategia para la Inteligencia Artificial en I+D+i la pasada primavera en Granada, afirmó que el Gobierno estaba trabajando "intensamente" en lo que respecta a esta infraestructura.

El acelerador de partículas "está llamado a convertirse en una locomotora de progreso y desarrollo que fomente el cambio de modelo productivo, desde sectores como el de la ciencia y la industria, y la generación de miles de empleos", ha destacado el socialista que se ha congratulado de que el Gobierno "siga impulsando y desarrollando proyectos en la provincia, una muestra del compromiso de Sánchez con Granada".