"casi 6.400 expedientes de resolución, y en concreto, 620 correspondientes a pensionistas de Granada sin solucionar"

El PSOE urge a la Junta que agilice el ingreso de las pensiones no contributivas a más de 600 granadinos tras un año de espera

Política - IndeGranada - Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Olga Manzano solicita un plan de cobertura de vacantes de personal en las delegaciones territoriales de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Olga Manzano, en una imagen de archivo.
Prensa PSOE.
Olga Manzano, en una imagen de archivo.

La parlamentaria socialista Olga Manzano ha urgido a la Junta a que adopte medidas concretas para agilizar los expedientes de las pensiones no contributivas a todas las y los granadinos en un plazo razonable y garantizar la uniformidad en los tiempos de resolución con más personal en las delegaciones provinciales correspondientes.

Actualmente, un total de 92.262 andaluces y casi 9.000 granadinos en situación de vulnerabilidad dependen de estas pensiones para su subsistencia, por tanto “nos preocupa profundamente que haya casi 6.400 expedientes de resolución, y en concreto, 620 correspondientes a pensionistas de Granada sin solucionar”

Actualmente, un total de 92.262 andaluces y casi 9.000 granadinos en situación de vulnerabilidad dependen de estas pensiones para su subsistencia, por tanto “nos preocupa profundamente que haya casi 6.400 expedientes de resolución, y en concreto, 620 correspondientes a pensionistas de Granada sin solucionar”. 

Un hecho, según Manzano, que “se agrava” por la tardanza de la Junta de Andalucía en su tramitación”. El tiempo medio para que los pensionistas puedan recibir la cuantía de esta percepción es de casi un año de espera media, pero en algunos casos han llegado a esperar casi 509 días. “Esto significa que muchas personas con una situación económica complicada tienen que esperar casi dos años para recibir una ayuda que tanto tiempo necesitan. Una demora injustificable”, ha denunciado. 

“En el caso de Granada nos enfrentamos a una carga significativa de expedientes sin resolver. Una situación especialmente delicada si tenemos en cuenta que las personas que dependen de estas pensiones suelen tener ingresos limitados y en su mayoría son mayores de 70 años. Unas circunstancias que hacen que la agilidad en la resolución de estos expedientes sea de vital importancia desde una perspectiva social y humanitaria, además de las consideraciones administrativas”, ha dicho. 

Asimismo, Manzano ha indicado que han sido las Asociaciones y Entidades de personas mayores, pensionistas y personas afectadas por estos retrasos quienes han alzado la voz para reclamar una “mayor agilidad en la tramitación y resolución de estas pensiones, cuya gestión administrativa y de resolución corresponde a la Junta”. 

La socialista se ha sumado a la petición de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM) que demanda el incremento del complemento autonómico a estas pensiones de manera que se iguale a la pensión media de otras Comunidades. “Moreno Bonilla tiene que ser sensible a esta demanda justa y que sirve de alivio a muchas familias con ingresos bajos”

También la socialista se ha sumado a la petición de la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM) que demanda el incremento del complemento autonómico a estas pensiones de manera que se iguale a la pensión media de otras Comunidades. “Moreno Bonilla tiene que ser sensible a esta demanda justa y que sirve de alivio a muchas familias con ingresos bajos”.

En este contexto, el PSOE también instará a la Junta de Andalucía a que tome medidas inmediatas para resolver esta situación y garantizar que las personas beneficiarias de estas pensiones reciban la ayuda que necesitan en un plazo razonable. 

Es “esencial”, además, establecer un plan de cobertura de vacantes de personal en las delegaciones territoriales de la Consejería para lograr una resolución uniforme en todas las provincias andaluzas, una cuestión que recoge la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para su debate en la Cámara andaluza.