Inagra en Navidad

El PSOE de Santa Fe pide la "paralización" del proceso de privatización del servicio de ayuda a domicilio iniciado por PP y VOX y alerta de las consecuencias

Política - IndeGranada - Viernes, 19 de Julio de 2024
Patricia Carrasco critica las prisas y falta de transparencia con la que se ha iniciado el expediente privatizador y pide una explicación pública al alcalde.
Patricia Carrasco.
PSOE
Patricia Carrasco.

El grupo municipal del PSOE de Santa Fe ha denunciado este viernes el proceso de privatización del servicio municipal de ayuda a domicilio iniciado por el equipo de gobierno (PP y VOX) y ha pedido al alcalde su "paralización inmediata" puesto que se trata de un servicio público esencial que si pasa a manos privadas "repercutirá en la calidad de la prestación y perjudicará las condiciones laborales de las trabajadoras".

La portavoz socialista, Patricia Carrasco, que ha trasladado su apoyo al centenar de trabajadores municipales -la mayoría mujeres- y ha lamentado la falta de "compromiso social" del equipo de gobierno y criticado "las prisas y el oscurantismo" con los que ha iniciado la tramitación de esta privatización a pesar de los numerosos requerimientos hechos por el PSOE para que se le informara al respecto. 

"Nos han mentido y ocultado sus pretensiones, pues esto denota que llevan tiempo trabajando en la privatización para que sea una empresa privada quien acabe llevándose los beneficios de un servicio que con mucho esfuerzo y compromiso se viene prestando desde el Ayuntamiento", ha aseverado tras reconocer que su formación defiende que "desde lo público y no a través de una empresa privada, se tiene que mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos".

"Es una burla hacia trabajadores, sindicatos, usuarios y hacia nuestra formación. Se nos ha estado mintiendo hasta hace unos días en los que, de verdad, conocimos la verdadera intención de PP y VOX que, sin margen alguno, también informaron a las trabajadoras y sindicatos"

Para la socialista esta forma de actuar "es una burla hacia trabajadores, sindicatos, usuarios y hacia nuestra formación. Se nos ha estado mintiendo hasta hace unos días en los que, de verdad, conocimos la verdadera intención de PP y VOX que, sin margen alguno, también informaron a las trabajadoras y sindicatos". 

"Han querido que no tengamos tiempo para estudiar la información con la que han armado, en tan solo cuatro días, el expediente que justifica la privatización de este servicio municipal, que el propio equipo de gobierno dice en su presupuesto municipal para 2024 aprobado hace tan solo unos meses, que es económicamente viable para el Consistorio arrojando un superávit de en torno a 11.000 euros, siendo los ingresos superiores a los gastos según los datos que ellos mismos hace unos meses reflejaron en el presupuesto para este año", ha expuesto.

Además, ha añadido Carrasco, el equipo de gobierno ha aprovechado la ausencia justificada de un concejal socialista para convocar esta semana un pleno extraordinario para dar luz verde al proceso privatizador e impidiendo así la participación de este edil. 

"Un pleno infame que no se debería haber celebrado, como pedimos vía recurso", ha puntualizado la socialista, que, además de las prisas, ha cuestionado "el rigor de toda la información aportada en el pleno". 

A su juicio, es complicado que "en solo cuatro días, el gobierno municipal haya preparado el procedimiento, constituido la mesa de estudio y redactado una memoria justificativa de cuarenta páginas para llevarlo a pleno". 

Una memoria que la socialista no comparte porque, considera, "no se ajusta a la realidad de este servicio". "Es contradictoria, puesto que a pesar de indicar que el servicio genera más ingresos que gastos en el presupuesto para 2024 que ellos mismos han aprobado, la memoria, sin embargo, apunta a que existe déficit en el servicio". 

También a que no es necesario tanto personal -de ser gestionado el servicio por una empresa privada- y que se tiene que reducir el número de trabajadores y aumentar el número de horas de quienes sigan prestando el servicio. "Nosotros hemos calculado que por tanto las trabajadoras tendrán que trabajar un mes más que en la actualidad", ha señalado.

Por todo ello, la socialista ha pedido una explicación pública al alcalde sobre este "despropósito" y ha reiterado su rechazo ante este cambio de modelo de un servicio que debe seguir siendo municipal y público. Un rechazo que han trasladado de igual forma los sindicatos como las y los trabajadores de este servicio, que cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía.