El PSOE resalta que el Ingreso Mínimo Vital protege a 91.860 granadinos desde su puesta en marcha, el 42 por ciento menores de edad
La diputada en el Congreso de los Diputados Olvido de la Rosa ha resaltado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) impulsado por el Gobierno de España en junio de 2020 ha protegido desde entonces a 91.860 granadinos y granadinas, de los que el 42,7 por ciento han sido niños, niñas y adolescentes.
“Es la política más ambiciosa promovida en nuestro país para acabar con la pobreza severa y lograr la plena integración de las personas en situación de exclusión”, ha indicado De la Rosa
De la Rosa ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en marcha esta prestación “en un tiempo récord, en un momento muy delicado, durante la pandemia, con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables del azote de la crisis”.
“Es la política más ambiciosa promovida en nuestro país para acabar con la pobreza severa y lograr la plena integración de las personas en situación de exclusión”, ha indicado para detallar que, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la nómina del pasado mes de julio, el IMV llega actualmente a 22.351 hogares de la provincia en los que viven 67.573 personas con una cuantía media de 524,97 euros por hogar.
La socialista ha remarcado además que esta prestación se caracteriza por su “marcado perfil femenino”, como demuestra que en el último mes el 69,7 por ciento de las personas titulares y el 52,5 por ciento de las beneficiarias fueron mujeres.
De la Rosa ha indicado que “cuatro años después de su aprobación, el Ingreso Mínimo Vital está consolidado y triplica el número de beneficiarios que alcanzaron las rentas mínimas durante dos décadas de existencia”.
Desde la llegada del IMV, “el Estado ha multiplicado por 10 la inversión de la Junta a la renta mínima. De los 107 millones dedicados por el Gobierno andaluz del PP en 2019 a la renta mínima, hemos pasado a 1.064 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó a Andalucía en 2023 para el Ingreso Mínimo Vital”
Así, ha valorado el alto nivel de incidencia del IMV, “muy por encima de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía, ya que el número de hogares cubiertos por la prestación que otorga el Gobierno de Moreno Bonilla y del PP supone el 3 por ciento de los cubiertos por el Ingreso Mínimo en toda Andalucía”.
Desde la llegada del IMV, “el Estado ha multiplicado por 10 la inversión de la Junta a la renta mínima. De los 107 millones dedicados por el Gobierno andaluz del PP en 2019 a la renta mínima, hemos pasado a 1.064 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinó a Andalucía en 2023 para el Ingreso Mínimo Vital”.
“Una evidencia más de que existen dos modelos muy diferentes. De un lado, el compromiso de las políticas progresistas del Gobierno de España que se esfuerzan en ayudar a los más vulnerables y a protegerlos con servicios públicos mientras que Moreno Bonilla y el PP miran para otro lado a la vez que eliminan impuestos a los más ricos y privatizan la sanidad”, ha concluido.