La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
"nos encontramos con una Atención Primaria “destrozada y colapsada”, critica María Ángeles Prieto

El PSOE-A reivindica a Moreno Bonilla mayor inversión en salud mental y mejores condiciones laborales para el personal sanitario

Política - Indegranada - Jueves, 10 de Octubre de 2024
La portavoz socialista de Salud, María Ángeles Prieto, censura que el Gobierno del PP no priorice el bienestar mental y siga preocupada por desviar millones de euros de la sanidad pública a la privada “sin control”.
María Ángeles Prieto, junto a disputados y concejales socialistas.
Prensa PSOE.
María Ángeles Prieto, junto a disputados y concejales socialistas.

La portavoz de Salud del Grupo Socialista, María Ángeles Prieto, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla un incremento de los recursos destinados a la salud mental en Andalucía, así como mejoras laborales del personal sanitario, que padece condiciones de trabajo precarias debido a los recortes de plantilla impuestos por el PP en la Junta. 

Con motivo del Día de la Salud Mental, la socialista ha destacado en Granada la relación entre las malas condiciones laborales y los problemas de salud mental. “Un tercio de los profesionales sanitarios sufre ansiedad, depresión y estrés debido a la sobrecarga de trabajo, los contratos precarios y los continuos cambios de centro”, ha afirmado

Con motivo del Día de la Salud Mental, la socialista ha destacado en Granada la relación entre las malas condiciones laborales y los problemas de salud mental. “Un tercio de los profesionales sanitarios sufre ansiedad, depresión y estrés debido a la sobrecarga de trabajo, los contratos precarios y los continuos cambios de centro”, ha afirmado.

Un claro ejemplo de que la salud mental “no es prioritaria para Moreno Bonilla”, ha aseverado en la puerta del centro de salud Zaidín Centro de Granada, junto a la secretaria de Sanidad del PSOE de Granada, Paqui Santaella, la parlamentaria andaluza Olga Manzano y el portavoz municipal socialista, Paco Cuenca, entre otros representantes públicos. 

“Cada 12 horas una persona se quita la vida en Andalucía. 800 suicidios en un año, 50 de ellos de personas menores de 30 años, y más de 5.000 lo intentaron, una cada 2 horas. Y estos datos son sólo la punta del iceberg. El Defensor del Pueblo ha alertado de la grave situación de las personas con problemas de salud mental en Andalucía”, ha explicado Prieto.

En este contexto, ha resaltado la importancia de la Atención Primaria como servicio clave para atender a las personas con problemas de salud mental. “Entre un 5 y un 10 por ciento de pacientes que acuden a los centros de salud presentan ideas suicidas. Un 25 por ciento de los intentos de suicidio se podrían haber evitado si este servicio pudiera dar una respuesta adecuada”, ha expuesto. 

“Entre un 5 y un 10 por ciento de pacientes que acuden a los centros de salud presentan ideas suicidas. Un 25 por ciento de los intentos de suicidio se podrían haber evitado si este servicio pudiera dar una respuesta adecuada”

Sin embargo, nos encontramos con una Atención Primaria “destrozada y colapsada” a pesar de que Moreno Bonilla y la Junta disponen del mayor presupuesto de la historia, que ha cifrado en 14.000 millones. 4.000 millones de euros más que hace seis años, ha aseverado, para subrayar que el Gobierno de España está invirtiendo directamente en mejoras estructurales y reformas relacionadas con la salud mental. 

Mientras tanto, el Ejecutivo andaluz “no ha puesto ni un euro, todo se ha hecho con fondos del Gobierno de España. Esto es algo absolutamente indecente”, ha denunciado Prieto para criticar que Moreno Bonilla “no priorice el bienestar mental de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios en un momento como el actual en el que vivimos una auténtica pandemia de problemas de salud”. 

“Es inconcebible que mientras esta problemática crece, el presidente andaluz confronte con el Gobierno de Pedro Sánchez para desviar la atención de su ineficaz gestión y disminuya los recursos a pesar de disponer del mayor presupuesto”, ha denunciado para demandar un “¡Basta ya!” e instar a la Junta a que priorice a las personas más vulnerables. En este caso, ha concretado, a aquellas que viven con un problema de salud mental. 

Por último, ha censurado que ante esta situación Moreno Bonilla “siga preocupado por desviar millones de euros de la sanidad pública andaluza a la privada. Ahora, además, sabemos que de manera ilegal a dedo y sin control, en vez de dedicarse a resolver los problemas de la sanidad andaluza”.