El PSOE refuerza su hegemonía en la provincia con alcaldías en la mayoría de las grandes ciudades

Política - IndeGranada - Sábado, 13 de Junio de 2015
Los socialistas han conseguido el gobierno en más de un centenar de municipios, entre ellos la mayoría de localidades con más de 20.000 habitantes, a excepción de la capital, Almuñécar y Loja. Han recuperado Motril, Guadix, Albolote, Monachil, Cenes y Otura, entre otras, y mantienen Armilla y Las Gabias.
Teresa Jiménez, en el centro, durante una reunión de la ejecutiva socialista.
PSOE
Teresa Jiménez, en el centro, durante una reunión de la ejecutiva socialista.

El PSOE ha reforzado su hegemonía en la provincia, donde ha obtenido 791 concejales por los 743 de 2011, y ello se ha materializado este sábado en las sesiones de investidura con la consecución de más de un centenar de alcaldías y la recuperación de plazas importantes en la provincia que estaban en manos del PP.

Por ejemplo, los socialistas se han hecho con las alcaldías de Albolote, Cájar o Los Guájares gracias a un acuerdo con IU o el Partido Andalucista (PA. En Albolote, el PP, que hasta ahora gobernaba en el municipio, fue la lista más votada en las pasadas elecciones, y obtuvo seis concejales, frente a los cinco del PSOE, tres de IU-Ganemos, dos de Ciudadanos y uno de la Agrupación de Electores Ganar Albolote. Un acuerdo entre socialistas e IU permitirá un cogobierno finalmente en la localidad, desbancando así al PP.

Cájar, con apoyo de IU

En Cájar, la suma de los tres concejales del PSOE y los tres de IU ha permitido igualmente un acuerdo que da la Alcaldía al PSOE, en un Ayuntamiento donde el PP había logrado cinco ediles. En Los Guájares, el acuerdo ha sido con el PA, cuyo único edil ha dado su apoyo al PSOE, con cuatro ediles, los mismos que obtuvo el PP.

Asimismo, en Motril, como ya se esperaba, la socialista se ha convertido en la nueva alcaldesa de la localidad --la segunda de su historia tras el mandato de la 'popular' Luisa García Chamorro-- tras un acuerdo con el PA e IU. El PSOE, que cuenta con siete ediles, ha sumado los apoyos de los cinco del PA y los tres de IU, superando de esta forma al PP, que logró diez ediles.

En otro municipio costero, Salobreña, el PSOE ha revalidado la Alcaldía. La socialista Mª Eugenia Rufino ha sido elegida alcaldesa con mayoría absoluta, con nueve concejales. El resto, hasta los 17 que la componen, está formada por cuatro ediles del PP, dos de IU, uno del PA y uno de Ahora Sí.

Área metropolitana

El PSOE también gobernará en Alfacar, Armilla, Cenes de la Vega, Chauchina, Guadix, Gualchos, Huéneja -tras la abstención de un edil del PP-, Huétor Santillán, Íllora, La Malahá, Las Gabias, Órgiva, Pulianas, Santa Fe, Otura, Villamena -con el primer pleno del día, a medianoche-, o Monachil.

En Órgiva, las cuatro formaciones electas de esta localidad alpujarreña (PSOE, PP, Agrupación de Electores Ganemos Órgiva y Ciudadanos) han votado a sus respectivos candidatos en el pleno de investidura, por lo que, con seis concejales, el PSOE ha conseguido una legislatura más gobernar y reelegir a María Ángeles Blanco como alcaldesa del municipio.

En Guadix, como estaba previsto, la socialista Inmaculada Olea sustituirá en el cargo al 'popular' José Antonio González Alcalá, gracias al apoyo de Gana Guadix, que se formalizó este mismo viernes.

Del mismo modo, la socialista Vanessa Polo Gil seguirá siendo alcaldesa de Las Gabias. Y en Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, el alcalde granadino que más años lleva en el cargo y el más votado de todo el país, ha tomado también posesión este sábado y liderará un equipo de gobierno socialista con 14 de los 17 ediles de la corporación.

En Pinos Puente, el socialista Enrique Medina se ha convertido en el primer alcalde de la historia de la localidad que gobernará durante dos mandatos consecutivos. El acto de toma de posesión ha contado con la ausencia de la concejal electa por IU María del Carmen Capilla Tejero, que concurrió a las elecciones como número dos de la lista de la formación y que no ha comparecido en el salón de plenos de la localidad, por lo que no ha tomado posesión de su cargo.

Maracena, tres mandatos consecutivos

En Maracena, Noel López ha resultado reelegido como alcalde de la localidad con once votos de los 21 totales. Tras jurar su cargo y ceder la palabra a los portavoces de los cuatro grupos políticos (PSOE, Maracena para la Gente, PP y Ciudadanos), López ha querido agradecer el "compromiso de la ciudadanía, la exquisita labor de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, la implicación y el trabajo realizado por su equipo", con especial mención a los tres concejales que no continúan en su cargo, a sus compañeros de partido y a su nutrida militancia así como la comprensión y el apoyo de su propia familia.

Ha sido la primera vez en la actual etapa democrática que la ciudadanía de Maracena reelige a un alcalde tres mandatos consecutivos y lo hace además con mayoría absoluta (49,36 por ciento de los votos y victoria en las 22 mesas electorales), siendo uno de los alcaldes con mayor índice de apoyo de la provincia. Nuevamente, los once concejales conseguidos por el PSOE van a gobernar con mayoría absoluta. Acompañando a Noel López están Berta Linares, Antonio García Leiva, Desirée Velázquez, Antonio Garrido, Sofía Bedón, Carlos Porcel, Rosa Carmen Sánchez, Marcelo Montoya, Ana Belén Molina y Antonio Ortigosa.

Primera mayoría absouta en Cúllar Vega

El socialista Jorge Sánchez Cabrera ha tomado posesión como nuevo alcalde del municipio de Cúllar Vega, y gobernará el Ayuntamiento por primera vez con mayoría absoluta tras su victoria del pasado 24 de mayo. El PSOE obtuvo en las elecciones sus mejores resultados en esta localidad desde hace tres décadas, logrando la única nueva mayoría absoluta del PSOE en el área metropolitana.

En Purullena, el PA ha logrado el gobierno gracias al apoyo del PP, y los municipios de Güevéjar, Nívar y Ogíjares serán gobernados por partidos independientes.

Objetivo superado, según el PSOE

La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha destacado que su partido ha superado el objetivo que se había marcado de gobernar en cien localidades, ya que ha logrado una veintena más de alcaldías que en el anteror mandato.

La dirigente socialista ha valorado que el PSOE recupere núcleos tan importantes como Motril y Guadix, y obtenga las alcaldías de municipios del cinturón tan relevantes como Cenes de la Vega, Otura, Cájar, Albolote, Monachil o Alfacar, entre otros.

Teresa Jiménez ha lamentado, no obstante, la actitud de otras fuerzas políticas, que "han estado dispuestas a suscribir ‘pactos anti natura’, en una estrategia del 'todo vale' para impedir que el PSOE lograra la alcaldía, a pesar de ser el partido más votado".

Es el caso, dice el PSOE, de municipios como Cacín, Dólar o Iznalloz, donde gobernarán alcaldes ‘populares’ gracias al apoyo de fuerzas de izquierda. “Lamentamos que, con el único ánimo de desbancar al PSOE, algunas fuerzas políticas hayan impedido gobiernos de progreso y hayan preferido promover gobiernos de derechas, a pesar de la política de recortes sistemática de esta formación”, ha añadido.