El PSOE reclama a la alcaldesa que ponga en marcha el plan director del arbolado aprobado en pleno

Política - IndeGranada - Viernes, 9 de Febrero de 2024
Jacobo Calvo pide a Carazo que "abandone la política del Greenwashing en esa espiral de propaganda que lleva a cabo para tapar su falta de compromiso con el medio ambiente y con la mejora de la calidad del aire".
Jacobo Calvo en rueda de prensa.
PSOE
Jacobo Calvo en rueda de prensa.

El PSOE en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, la puesta en marcha del Plan Director de Arbolado aprobado en pleno "y metido en un cajón por el gobierno del PP, que no ha planteado ninguna actuación más allá que las que se dejaron aprobadas en el mandato anterior".

El viceportavoz de los socialistas, Jacobo Calvo, ha lamentado "la falta de sensibilidad del gobierno de Carazo con el cuidado del medio ambiente", al tiempo que le ha acusado de "hacer una política de Greenwashing, en esa espiral de propaganda para tapar una falta de compromiso manifestado con el Cambio Climático y con las medidas a adoptar para no confrontar con VOX en el Ayuntamiento".

El socialista se ha referido "a la plantación hace unos días de arbolado en la ribera del Genil entre Eudoxia Piriz y Arabial, 24 árboles que pertenecen a una actuación que dejamos aprobada en nuestro mandato que comprendía la conexión de la Vega con el centro, y que materializamos en el tramo no urbano y en el Parque Eudoxia Píriz". Al respecto, el socialista se ha preguntado sobre "el modelo de ciudad verde del gobierno del PP en el Ayuntamiento" y ha lamentado "la falta de un proyecto integral por parte de la alcaldesa Carazo". "Tan sólo hemos visto un par de acciones aisladas, que quedan lejos de la gestión del gobierno socialista con la plantación de 21.000 árboles en el mandato anterior, muchos de ellos en el borde de la ciudad, en el marco del proyecto Granada Respira, iniciado por el PSOE y financiado con 3.2 millones de euros de Fondos Europeos", ha añadido.   

Calvo ha recordado que "también se elaboró un Plan Director de Arbolado, aprobado en pleno, que hay que desarrollar ahora y el PP ha metido en un cajón". En este sentido, el socialista ha reclamado a Carazo "menos propaganda y más compromiso" y le ha instado a que "fije los principios básicos, la política de actuación y unas pautas de gestión de cara a proteger, conservar y mejorar el patrimonio arbóreo de Granada". 

"La ciudad necesita un plan que declare al arbolado un bien de interés público y, por tanto, protegido por lo que exigimos que se ponga en marcha la elaboración de este Plan Director, que sea fruto de un proceso participativo, creando una Mesa del Árbol, o el nombre que quieran ponerle, para enriquecerlo con las aportaciones de la ciudadanía que esté interesada en participar".

Calvo ha alertado sobre "la urgencia de esta iniciativa, así como la necesidad de poner en marcha de manera inmediata las medidas incluidas en el mismo, dadas las consecuencias en Granada del cambio climático que sufre el planeta, y que, en el caso de Granada ya padecemos con el incremento de las temperaturas, sobre todo en verano".