Los socialistas exigen al presidente de la Junta que "no juegue con las ilusiones" de la Costa y los agricultores

El PSOE pedirá en el Parlamento que la Junta se implique en la financiación de Rules

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Febrero de 2023
El parlamentario Gerardo Sánchez reclama al Gobierno andaluz que "deje de dar bandazos" y "asuma el 20 por ciento del desglosado 9 de Rules como se comprometió Moreno Bonilla".
Los representantes socialistas, este viernes en Motril.
PSOE
Los representantes socialistas, este viernes en Motril.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que “deje de dar bandazos respecto a su implicación económica en las conducciones de Béznar-Rules y asuma el 20 por ciento del desglosado 9, tal y como se comprometió Moreno Bonilla”.

En Motril, junto a la parlamentaria andaluza Olga Manzano, la diputada en el Congreso Elvira Ramón y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón; Sánchez ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que el Gobierno del PP se implique económicamente en este proyecto “prioritario” para la población de la Costa y de toda la provincia, así como para el PSOE de Granada.

El socialista, que ha señalado que ha sido el actual Gobierno de España el que ha impulsado las canalizaciones “activando su tramitación, declarando la obra de Interés General del Estado y poniendo financiación”, ha reclamado a la Junta su parte de compromiso.

“Tiene que realizar su aportación por la situación que atraviesan nuestros agricultores y ayuntamientos. Más aún cuando no paran de anunciar inversiones hidráulicas en provincias limítrofes como Málaga o Almería. La Costa de Granada y sus infraestructuras no merecen menos que el resto”, ha señalado Gerardo Sánchez

“Tiene que realizar su aportación por la situación que atraviesan nuestros agricultores y ayuntamientos. Más aún cuando no paran de anunciar inversiones hidráulicas en provincias limítrofes como Málaga o Almería. La Costa de Granada y sus infraestructuras no merecen menos que el resto”, ha indicado.

Además, ha recordado que Moreno Bonilla en diciembre de 2021 dijo en Granada que “estaba dispuesto a aportar casi la totalidad de los recursos con tal de que esto salga adelante. Un año después, guarda silencio y manda a otros miembros del Gobierno andaluz a confrontar y a decir un día una cosa y el siguiente otra”.

“La Junta tiene que dejar de jugar con las ilusiones de este territorio”, ha aseverado Sánchez quien ha preguntado a la Junta “si va a abandonar a su suerte a los regantes y a los ayuntamientos que son los que tienen que poner el 20 por ciento”. También le ha instado a “no mentir, porque el Gobierno de España seguirá aportando el 80 por ciento del coste total de la actuación”.

El PSOE se pregunta si detrás de la "ambigüedad" de las declaraciones del PP "no habrá una maniobra electoralista de intentar retrasar las obras para que no empiecen antes de las generales"

“¿Detrás de la ambigüedad de las declaraciones del PP, no habrá una maniobra electoralista de intentar retrasar las obras para que no empiecen antes de las elecciones generales previstas para finales de año o principios de 2024?”, ha cuestionado para calificar de “muy grave” si así fuera. “Estaríamos ante un desprecio y una tomadura de pelo tremenda a todas y todos los granadinos”.

El socialista ha reclamado a los responsables municipales de la Costa que se pronuncien y apoyen esta iniciativa. “Que las alcaldesas de Motril o Almuñécar no miren para otro lado. Que se comprometan con la comarca y antepongan el interés de la ciudadanía de la Costa por encima de las maniobras electoralistas del PP”, ha enfatizado.

“Lo ha hecho el diputado provincial del PP por la Costa, Fernando Pérez, exigiendo también estas inversiones y denunciando el olvido de la Junta con la Costa Tropical. Que hagan como están haciendo las y los alcaldes socialistas. Como hacen Flor Almón y Rocío Palacios, que han estado en primera fila en todas las movilizaciones que se han convocado exigiendo esta actuación”, ha expuesto.

“Se lo han demandado a Pedro Sánchez una y otra vez. ¿O alguien piensa que el proyecto salió del cajón donde Rajoy y el PP lo tenían escondido y se puso encima de la mesa porque sí?”, ha remarcado para insistirle a las y los representantes locales del PP que “cumplan y se mojen”.

“Esta es una solución factible. Se ha consultado con el Ministerio de Transición Ecológica y permitiría el desbloqueo y adjudicación inmediata de esta fase tan importante como es el desglosado 9. Esperemos que ese pronunciamiento se produzca y lo antes posible tengamos respuesta”, ha concluido.

Flor Almón reprocha a la alcaldesa de Motril que no acabe de pronunciarse en relación a las conducciones

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha lamentado que la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro (PP), “no acabe de pronunciarse y ni siquiera se mueva donde le corresponda, caso de la Junta de Andalucía, en relación a las conducciones”.

“García Chamorro está más centrada en su propio autobombo y autocomplacencia en lugar de ocuparse de asuntos fundamentales como las canalizaciones de Béznar-Rules”, ha afirmado Almón que ha destacado los pasos que ha dado el Gobierno de España y el resto de instituciones gobernadas por el PSOE.