El PSOE de Loja denuncia el endeudamiento del Ayuntamiento provocado por la “mala gestión económica del Gobierno de Camacho Borrego”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio García, y la concejala Mari López censuran el "aumento de la deuda a proveedores y con las entidades bancarias, la falta de presupuesto para 2024 y el incremento de algunas tasas e impuestos municipales".
A este respecto dio a conocer un informe del Ministerio de Hacienda acerca del presupuesto de 2024 en el que se exige al equipo de Gobierno que controle “la evolución desfavorable de facturas no reconocidas”
En una rueda de prensa convocada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Loja, Mari López tomaba la palabra en primer lugar para exponer datos que destapan una situación económica nada positiva para nuestro municipio. López mostró su preocupación por el aumento de la deuda no solo con las entidades financieras sino con proveedores y empresas lojeñas. A este respecto dio a conocer un informe del Ministerio de Hacienda acerca del presupuesto de 2024 en el que se exige al equipo de Gobierno que controle “la evolución desfavorable de facturas no reconocidas”.
La socialista expresa que este informe viene a darles la razón después de que el Sr. Camacho les acusara de mentir y de falsear los datos. Asimismo puso dos ejemplos de facturas de obras realizadas en enero y marzo de 2023 que a día de hoy están a la espera de ser pagadas por parte del Ayuntamiento lojeño. López concluye exponiendo que “la deuda a proveedores supera los 5 millones de euros y la deuda con los bancos asciende a 16 millones de euros, de forma que la deuda total del consistorio lojeño ronda los 22 millones de euros”.
"Lo peor es que tenemos más deuda con los bancos pero Loja no crece"
En segundo lugar, Antonio García, portavoz socialista, comenzó su intervención recordando que a estas alturas de año el Ayuntamiento de Loja todavía no tiene aprobado el presupuesto a pesar de que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Destacó que el informe del Ministerio de Hacienda cuestiona las previsiones de ingresos, ya que no son realistas, por ello García preguntó al alcalde “si va a volver a subir los impuestos, como ha ocurrido con el suministro de agua o los precios del área de deportes, para cumplir con lo exigido por el ministerio o si va a recurrir a nuevos créditos bancarios”. A esto añade que “lo peor es que tenemos más deuda con los bancos pero Loja no crece”. Este dato lo reflejaba hace unos días el diario Ideal como así mostró García en la convocatoria a los medios siendo Loja uno de los municipios de la provincia en los que más aumenta la deuda en el último año.
El líder socialista denunció que “la gestión económica del PP en Loja está empobreciendo a la ciudad, aunque el equipo de gobierno no lo quiere ver” y concluye que “este es el mayor problema, que no quieren ver que su gestión económica es muy mala y está condenando a los lojeños y las lojeñas”.