Sorprendente pacto que permite a los populares gobernar por primera vez

El PSOE le da con sus votos la Alcaldía de Caniles al PP

Política - IndeGranada - Viernes, 3 de Julio de 2015
La popular Práxedes Moreno se ha convertido esta noche en la primera alcaldesa de Caniles por el PP gracias a los votos de su partido y de los concejales socialistas en un pacto sorprendente, más aún cuando los socialistas cuentan con 4 concejales por 2 el PP. El pacto deja en la oposición a la hasta ahora alcaldesa del PA, que logró 5.
La nueva alcadesa de Caniles, la popular Práxedes Moreno.
Ayto. Caniles
La nueva alcadesa de Caniles, la popular Práxedes Moreno.
Cuando se alzaron las manos del PP y PSOE para elegir a la alcaldesa popular, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Caniles se escucharon gritos e insultos a favor y en contra del pacto. El pleno, no sin interrupciones de este tipo, prosiguió con el nombramiento de la nueva alcaldesa de Caniles, Práxedes Moreno, que, visiblemente emocionada, juró el cargo sobre la Biblia y recibió el bastón de mando de manos de la saliente alcaldesa María Pilar Vázquez que el jueves comunicó que gobernaría en solitario con sus 5 concejales.
 
A continuación, Moreno cedió la palabra a las otras candidatas. Vázquez, del PA, afirmó encontrar “inexplicable” un pacto entre ambos partidos, aunque felicitó a Moreno y le pidió una legislatura “que no fuera convulsa como sí lo había sido el procedimiento de su elección”. Añadió que confiaba en que “no se pusiera freno a lo conseguido hasta ahora para Caniles” con sus hasta ahora socios de gobierno y también deseó suerte a la nueva alcaldesa, según un comunicado de prensa municipal.
 
Después fue el turno de la candidata socialista, que comparó la situación con la vivida hace cuatro años con el pacto PP-PA y pidió “el mismo respeto” que había demostrado la bancada socialista en la pasada legislatura. Acusó al PA de tener “una memoria muy frágil” y afirmó que la razón del pacto, “del que darían explicaciones a Caniles con total transparencia”, fue el deseo de “seguir trabajando para intentar que Caniles volviera al sitio que le corresponde”.
 
La nueva alcaldesa de Caniles dio las gracias a todos y afirmó que, aunque sabía que había “contentos y descontentos” con este pacto, ésta “era una opción que existía, igual que hace cuatro años” y se mostró orgullosa de que “a pesar de contar con solo dos concejales, por primera vez haya una alcaldesa del PP en Caniles”. 
 
Por último, se enorgulleció de haber sido “capaces de limar diferencias” con el PSOE en pro de Caniles y prometió cuatro años de “total transparencia y cercanía, de los que Caniles se va a sentir orgulloso”.
 
Se dio por finalizado el acto y Práxedes Moreno recibió numerosas felicitaciones. En la plaza del Ayuntamiento, donde se habían congregado numerosos vecinos del municipio que no cabían en el salón de Plenos, Vázquez era despedida con aplausos por sus seguidores. Minutos después eran Moreno y Mesas, estrechando sus manos alzadas simbolizando el pacto, las que recibían la ovación de sus partidarios.
 
Se da la circunstancia de que la directiva provincial del PP sí había autorizado este pacto, no así la del PSOE, por lo que podría abrirse expediente a la agrupación local socialista e impugnarse dicho pacto.