El PSOE de Lanjarón rechaza el presupuesto municipal por "opaco y poco realista"
El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los presupuestos municipales para el año 2025, "por falta de transparencia, participación ciudadana y una gestión económica poco realista de las finanzas municipales".
Los concejales del PSOE han expresado su "profundo desacuerdo" con la aprobación del presupuesto. "A pesar de representar a una parte significativa de la ciudadanía, no se nos ha dado ningún tipo de participación en el proceso de elaboración de los presupuestos, ni el tiempo necesario para poder analizar adecuadamente un documento de tanta importancia". Así lo ha defendido el portavoz socialista, José Andrés Chaves, durante su intervención en el Pleno.
Según han explicado en una nota los concejales socialistas, este presupuesto se aprueba "sin haber contado con la opinión de la oposición y con una documentación entregada a última hora, lo que dificulta mucho su estudio. Además, han lamentado la ausencia de reuniones previas para debatir y aportar propuestas".
Los concejales socialistas han criticado "la falta de realismo en las previsiones económicas". "Aprueban el presupuesto con un aparente superávit inicial que en realidad responde a la obligación legal de pagar el déficit del año 2023 que ascendió a 263.125,81 euros. Siendo esto así, el informe de intervención revela una compleja situación económica y la necesidad de tomar medidas de ajuste adicionales", ha agregado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lanjarón.
El PSOE ha criticado también "la falta de concreción en los planes de reducción de gasto y la subida de los impuestos en un 20%". Así, según han denunciado, "los vecinos de Lanjarón van a pagar 300.000 euros más en impuestos". "Mientras la vida ha subido un 2,4%, la presión fiscal que sufren los vecinos de Lanjarón se incrementa en un 20%. Nosotros consideramos que es una subida injusta y desproporcionada y creemos que se podrían adoptar medidas más eficaces como la reducción de sueldos políticos, que ascienden ya a más de 208 mil euros y una mejor gestión de la plantilla y recursos municipales para una efectiva racionalización del gasto".
Los socialistas también han alertado del "incremento desmesurado" de la deuda municipal. "La deuda del Ayuntamiento sigue creciendo de forma alarmante, alcanzando ya los 4,3 millones de euros, casi el 100% de los recursos ordinarios del consistorio. Este año se van a destinar 338.347,60 euros a la amortización de deuda, algo que pone en riesgo la viabilidad de la prestación de servicios públicos esenciales".
El PSOE ha considerado "caótica" la gestión de la contratación de personal, lo que "ha puesto de manifiesto en diferentes informes la Intervención Municipal" y ha lamentado las inversiones "sin concretar" y las subvenciones "opacas".
Por todo ello, el grupo socialista ha insistido en que el presupuesto evidencia "una gestión municipal marcada por la opacidad, la falta de planificación y la falta de respeto a la ciudadanía". Por ello, han exigido al equipo de gobierno "una gestión municipal más transparente y participativa". "Es necesario elaborar presupuestos realistas, reducir la deuda, garantizar la igualdad en la distribución de los recursos y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones", ha añadido José Andrés Chaves.