El PSOE insta al Gobierno central a que baje el IVA a los alimentos para personas celíacas

Política - E.P. - Jueves, 2 de Junio de 2016
La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y candidatos al Congreso y al Senado se han reunido con la presidenta de la Asocaición de Celíacos en Acción, Loli Cantero.
PSOE

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha trasladado este jueves el apoyo de los socialistas granadinos a las personas celíacas y ha reclamado al Gobierno central que "escuche y atienda de una vez sus reivindicaciones" y rebaje el IVA a los productos especiales consumidos por este colectivo con intolerancia al gluten", entre otras medidas.

Con motivo de una reunión con la presidenta de la Asociación de Celíacos en Acción, Loli Cantero, en la que también ha participado los cabezas de lista al Congreso y al Senado por Granada, Elvira Ramón y José Martínez Olmos, respectivamente, Teresa Jiménez ha instado al Ejecutivo del PP a que abandone su desinterés en este asunto y apruebe la reducción al cuatro por ciento del IVA de todos los productos sin gluten, una de las medidas demandadas por los afectados.

La secretaria provincial del PSOE ha lamentado que el PP haya sido incapaz de dar luz verde al IVA superreducido en sus cuatro años de legislatura, una medida que los socialistas han solicitado reiteradamente en el Congreso de los Diputados por medio de varias proposiciones no de ley.

En la última de estas iniciativas, registrada en marzo del año pasado, pedían al PP que adoptase las medidas necesarias "para eliminar la diferencia de precios entre los alimentos aptos para celíacos y los mismos productos destinados al resto de consumidores, así como establecer en todo caso que los alimentos para pacientes celíacos tributasen en el IVA por el tipo superreducido del cuatro por ciento", ha recordado.

La secretaria general del PSOE, que ha recordado que este colectivo paga al mes más de cien euros de sobrecoste con la compra de productos sin glúten, ha exigido a los representantes del PP que sean sensibles con esta problemática y dejen de utilizar partidistamente a este colectivo, más aún cuando su propio Gobierno los ha tenido olvidados este tiempo.

Teresa Jiménez ha contrapuesto esta dejadez con las medidas del Gobierno andaluz, que en 2008 implantó el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten, que ha permitido campañas de divulgación y avances en la detección precoz de esta afección.

También ha promovido el plan andaluz de promoción de la alimentación equilibrada y el ejercicio físico, que incluye el fomento de menús dirigidos a celíacos, entre otros grupos de población.

Por su parte, los candidatos al Congreso y al Senado, han afirmado que su partido seguirá ofreciendo todo el apoyo a este colectivo frente a la desidia que los populares han mantenido tanto en el Congreso como en el Senado, puesto que no han atendido sus demandas.

Los representantes socialistas han incidido en que estamos ante una afección de difícil diagnóstico y, aunque en Andalucía se han producido avances muy notables en el reconocimiento y atención, hay que seguir desarrollando respuestas a las demandas del colectivo desde el Gobierno central, ha indicado.

Por ello, además del IVA superreducido, han mostrado el compromiso del PSOE de facilitar la implantación de procedimientos para diagnosticar la celiaquía; promover que todos los comedores escolares y universitarios dispongan de menús sin gluten; mantener e incluso intensificar los controles de inspección en seguridad alimentaria y el etiquetado correcto, tal y como exige el reglamento europeo sobre la composición y etiquetado de los productos alimentarios apropiados para personas con intolerancia al gluten.