Ven al Parque de las Ciencias

El PSOE inicia una campaña para exigir a la Junta la "presencialidad total" y acabar con las esperas en las citas sanitarias en la provincia

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Octubre de 2021
Los socialistas piden en Motril y Loja a Moreno una Atención Primaria en "las mismas condiciones que antes de la pandemia".
Las representantes socialistas, este martes en Motril.
PSOE
Las representantes socialistas, este martes en Motril.

El PSOE de Granada ha iniciado este martes en Motril y Loja una campaña bajo el título ‘Médico ya’ para denunciar que la Atención Primaria y los servicios hospitalarios siguen siendo "insuficientes" en estas zonas, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que la asistencia sanitaria se preste en "las mismas condiciones que antes de la pandemia, de manera presencial y sin demoras".

En la Costa, la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio, junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón y la concejala socialista Alicia Crespo, han denunciado que el Gobierno andaluz "no avance en la normalización de la Atención Primaria y hospitalaria. No tiene sentido que a estas alturas se pueda ir sin problema a bares o espectáculos y no se atienda de manera completamente presencial y se produzcan demoras de hasta quince días en las citas médicas. No es admisible", han coincidido en una comparecencia pública. 

"Es urgente que la Junta normalice el sistema público de salud y deje de desmantelar la sanidad pública para abrir camino a la sanidad privada", reclama María José Sánchez

"Es urgente que la Junta normalice el sistema público de salud y deje de desmantelar la sanidad pública para abrir camino a la sanidad privada", ha pedido Sánchez Rubio, que ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla sus vaivenes con este asunto. 

"En marzo anunció que abrirían los centros de salud para atender presencialmente. En septiembre que estaban al cien por cien y después nos emplazó al 1 de octubre. ¿Y ahora qué excusan van a poner a las y los usuarios que necesitan ver con urgencia a su médico de cabecera?", se ha preguntado.

Por su parte, la diputada en el Congreso Elvira Ramón ha instado a la Junta a que acabe con el "desmantelamiento" de especialidades hospitalarias y contrate al personal necesario porque recursos económicos suficientes tiene gracias a la transferencia que el Gobierno de España de 1.650 millones realizó a Andalucía en septiembre para sanidad y educación. 

"Un dinero que junto a los 707 que llegarán en noviembre suman un total de 2. 357 millones para reforzar estos servicios", ha dicho. 

Asimismo, la concejala motrileña, Alicia Crespo, ha reclamado, como hizo el PSOE en el último pleno del Ayuntamiento, que se retome, "de verdad", la atención presencial en los centros de salud para "evitar citas telefónicas de diez a quince días y a veces ni siquiera eso. La presencial es prácticamente imposible, lo he intentado personalmente hoy mismo y nada". También ha demandado la ampliación de la plantilla del Hospital Santa Ana.

"Grave problema" en Loja y el Poniente

En Loja, el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha censurado el "grave problema" que está encontrándose la población de Loja y la del resto de la comarca del Poniente granadino al no disponer de una Atención Primaria "presencial".

Gerardo Sánchez, con otros representantes socialistas, en Loja. psoe

"Exigimos a la Junta que resuelva de manera inmediata esta situación", ha apuntado para pedirle a Moreno que "no engañe más a las y los pacientes y acabe con el plan puesto en marcha por el PP en Andalucía para potenciar la sanidad privada frente a la pública".

"Va a quedar una sanidad privada para quienes se la puedan pagar y una sanidad pública convertida en beneficencia. Algo que no vamos a permitir", alerta Gerardo Sánchez

"Va a quedar una sanidad privada para quienes se la puedan pagar y una sanidad pública convertida en beneficencia. Algo que no vamos a permitir", ha apostillado.

En esa línea, la secretaria de Organización del PSOE de Loja, Mari Carmen López, ha criticado que la Atención Primaria "no haya vuelto a la normalidad, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las y los lojeños". 

"Intentamos pedir cita y nos aparece que hasta dentro de catorce días no es posible y cuando te metes al día siguiente no son trece, vuelven a ser catorce", ha expuesto para añadir que el Hospital de Loja tiene que "ir a más, con más servicios y especialidades".