El PSOE exige a Moreno Bonilla que apoye el aeropuerto de Granada y adopte medidas de promoción turística para aumentar las conexiones
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido hoy a Moreno Bonilla que apoye “de una vez por todas” al aeropuerto de Granada y, en el ámbito de sus competencias, implemente “sin demora” medidas específicas de promoción turística para aumentar las conexiones aéreas en aquellos aeródromos andaluces que han perdido vuelos, como es el caso del Federico García Lorca Granada-Jáen.
“La inacción del Gobierno de Moreno Bonilla está dejando nuestro aeropuerto en clara desventaja con otros aeródromos”, ha denunciado Manzano que ha considerado “fundamental que la Junta tome nota de las experiencias exitosas que han llevado a cabo Asturias, Cantabria y Valencia, que a través de concursos públicos han promovido vuelos directos para atraer nuevas compañías aéreas a sus territorios”.
La socialista ha insistido en que el Ejecutivo andaluz “tiene la obligación estatutaria de establecer mecanismos de cohesión territorial y solidaridad entre las distintas provincias, así como equiparar la situación de todos los aeropuertos”
La socialista ha insistido en que el Ejecutivo andaluz “tiene la obligación estatutaria de establecer mecanismos de cohesión territorial y solidaridad entre las distintas provincias, así como equiparar la situación de todos los aeropuertos”.
“Como recoge el artículo 71 del Estatuto andaluz, la promoción turística es competencia inequívoca de Moreno Bonilla. Por tanto, no cuela que el Gobierno andaluz siga de perfil durante más tiempo y mire para otra administración”, ha mantenido la parlamentaria, que ha lamentado que la Junta “esté desaprovechando el potencial de una infraestructura como el aeropuerto Federico García Lorca que puede atraer más vuelos y aportar más a la industria turística de esta ciudad y de una provincia con múltiples atractivos, como la Alhambra, Sierra Nevada, el Geoparque o las casas cueva, entre otros”.
Según datos de AENA, entre enero y agosto, los aeropuertos andaluces atendieron a casi 22 millones de pasajeros, destacando el de Málaga-Costa del Sol con un 67,8% del tráfico total, seguido del de Sevilla y a gran distancia el de Granada-Jaén con un 3% del total y a continuación Jerez (2,8%) y Almería (2,4%).
Es por esto, que “nos preocupa que el aeropuerto de Granada-Jaén, y también el de Almería solo cuenten con una conexión internacional cada uno, a Paris y Londres, respectivamente. Es crucial que la Junte tome cartas en el asunto y revierta la situación de estos aeródromos”.
“La reducción de estos vuelos lastra el desarrollo de nuestro tejido productivo, especialmente el ligado al turismo, y también la creación y el mantenimiento del empleo”, ha subrayado
“La reducción de estos vuelos lastra el desarrollo de nuestro tejido productivo, especialmente el ligado al turismo, y también la creación y el mantenimiento del empleo”, ha subrayado.
Para acabar con esa tendencia, Manzano ha anunciado el registro de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que Moreno Bonilla “apoye a la terminal granadina, así como a las de Almería y Jerez de la Frontera, con la puesta en marcha de concursos públicos que permitan atraer a un mayor número de vuelos y permitir que otras compañías se instalen en nuestro territorio”.
“En esta iniciativa pedimos que, en el marco de su competencia exclusiva sobre promoción turística, la Junta desarrolle las actuaciones necesarias para que se instalen en los aeropuertos andaluces, con menos tránsito de pasajeros y vuelos, nuevas compañías aéreas y nuevas conexiones nacionales e internacionales, de la misma forma que lo están haciendo otras Comunidades Autónomas, tal y como planteó el anterior gobierno socialista de la Diputación de Granada”, ha incidido.
La socialista ha explicado que el Grupo Parlamentario Socialista invita a Moreno Bonilla a que conozca la experiencia de Asturias, que ha destinado 10,6 millones de sus presupuestos para conectar su aeropuerto mediante vuelos directos con Granada, Venecia, Ámsterdam, Dusseldorf, Bruselas, Roma, Milán y Lisboa.
Manzano ha explicado que el pasado mes de febrero la Junta mantuvo reuniones y trece encuentros en el Foro Connect Route en Tánger con el fin de fortalecer las conexiones en los aeropuertos andaluces. “Hasta la fecha no se sabe nada sobre ningún acuerdo ni se ha proporcionado información relevante sobre dichos contactos. Una oportunidad desperdiciada y una muestra de la dejadez que caracteriza al Gobierno andaluz”, ha apostillado.
“¿Qué clase de promoción hicieron de las bondades de Granada como destino turístico entonces si no se ha traducido en acuerdos tangibles?”, se ha preguntado.