El PSOE exige a la Junta la “paralización inmediata” de la venta de la Residencia de Tiempo Libre de Sierra Nevada
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha exigido a la Junta de Andalucía la “paralización inmediata” de la venta de la Residencia de Tiempo Libre situada en la estación de esquí de Pradollano en Sierra Nevada y ha considerado que de confirmarse sería un “nuevo varapalo para la provincia de Granada”.
Manzano ha criticado que el Gobierno andaluz haya convertido estas instalaciones “en objeto de codicia y especulación dada su ubicación estratégica, hasta el punto de pretender que este valioso recurso social pase a manos privadas. Ese momento ha llegado y es muy grave
Manzano ha criticado que el Gobierno andaluz haya convertido estas instalaciones “en objeto de codicia y especulación dada su ubicación estratégica, hasta el punto de pretender que este valioso recurso social pase a manos privadas. Ese momento ha llegado y es muy grave. No es la primera vez, ya que anteriormente pasó lo mismo con el antiguo hotel Ziryab. El PP está empeñado en dejar sin patrimonio público a la Sierra”.
“No compartimos ese modelo promovido por la derecha en Granada y Andalucía de debilitar primero el servicio público a base de recortes para alejar a la ciudadanía del servicio y, con la excusa de su escasa rentabilidad, venderlo”, ha subrayado para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para que el Gobierno de Moreno Bonilla “revierta” la decisión de desprenderse de este equipamiento.
Una iniciativa en la que se insta a la Junta a prestar el servicio público que corresponde en dicha residencia durante todo el año, incrementando progresivamente los periodos de las estancias vacaciones en las temporadas altas de verano y de nieve.
Asimismo, se plantea la oferta de plazas gratuitas en periodos de baja ocupación a los colectivos de especial atención, tal y como se comprometía en la memoria de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2024.
La parlamentaria socialista ha explicado que, entre otros asuntos, también se pide al Gobierno andaluz que dote del personal necesario las Residencias de Tiempo Libre y a sustituir las vacantes de personal, además de restituir los servicios perdidos como el de cafetería o de pensión completa
La parlamentaria socialista ha explicado que, entre otros asuntos, también se pide al Gobierno andaluz que dote del personal necesario las Residencias de Tiempo Libre y a sustituir las vacantes de personal, además de restituir los servicios perdidos como el de cafetería o de pensión completa.
“Moreno Bonilla y el PP deberían atender esta reivindicación, de lo contrario se confirmaría un hito más dentro del proceso de expropiación forzosa puesto en marcha por el Gobierno andaluz en los últimos cinco años, con el objetivo de esquilmar, recentralizar y desmantelar todos aquellos símbolos identitarios de nuestra tierra”, ha lamentado.
A su juicio, a la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el traslado a Sevilla de la gestión económica de Cetursa y del Parque de las Ciencias o la descapitalización de la Alhambra habría que sumar ahora la venta del citado equipamiento de carácter social del que son usuarias personas mayores, jubiladas, pensionistas o con discapacidad”.
“Estas residencias tienen un gran potencial en ámbitos como la formación, el uso social y deportivo de sus instalaciones, también desempeñan un papel crucial en la generación de empleo público y contribuyen significativamente a la actividad económica en diversas comarcas de Andalucía, en este caso en la estación de esquí de Pradollano”, ha manifestado.
Por último, ha lamentado que “en los últimos años hayan experimentado recortes teniendo como consecuencias más graves la reducción de sus periodos de apertura, la disminución de personal, la pérdida de servicios y la asignación insuficiente de fondos para el mantenimiento y la mejora de sus instalaciones”.
Una situación “ante la que hemos mostramos nuestra preocupación en numerosas ocasiones y que ha provocado malestar, quejas de los sindicatos, movilizaciones y concentraciones de las y los trabajadores, sin que la Junta los haya escuchado”.