El PSOE denuncia un “tijeretazo” del 50 por ciento en la provincia de Granada en el nuevo Plan de Empleo de la Junta respecto al de 2018
La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado el “tijeretazo” del 50 por ciento a nivel provincial en el nuevo Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, conocido como Programa Andalucía Activa, respecto al último que aprobó el anterior gobierno socialista en 2018, al pasar de 30 a 14,8 millones de euros.
Manzano ha explicado que “el Gobierno andaluz del PP destina casi 15 millones para la creación de empleo en Granada mientras que el último Ejecutivo del PSOE dedicó 30 millones para este mismo fin. Y eso que la Junta cuenta hoy con más fondos que nunca en materia de empleo transferidos por el Gobierno de España”
“Se trata de una convocatoria esperada, especialmente para las entidades locales y las y los jóvenes granadinos, que se convierte en una auténtica decepción y engaño porque, entre otros aspectos, llega con un drástico recorte y olvida a la juventud”, ha señalado.
Manzano ha explicado que “el Gobierno andaluz del PP destina casi 15 millones para la creación de empleo en Granada mientras que el último Ejecutivo del PSOE dedicó 30 millones para este mismo fin. Y eso que la Junta cuenta hoy con más fondos que nunca en materia de empleo transferidos por el Gobierno de España”.
Así, ha considerado que esta es “la materialización de la gran mentira del presidente Moreno Bonilla sobre las políticas activas de empleo y las y los jóvenes. Un colectivo que queda difuminado y diluido en esta convocatoria a pesar de que Granada cuenta con más de 12.500 jóvenes en desempleo a fecha del pasado mes de junio”.
Según ha explicado, en la primera línea de subvención de este Programa, dirigida a los ayuntamientos de municipios de hasta 50.000 habitantes para la contratación de jóvenes entre 18 y 35 años y desempleados de más de 45 años, “no hay obligación de una reserva para el primero de los colectivos y, para colmo, se le penaliza por haber estudiado carrera o posgrado”; mientras que, en la segunda línea, dirigida a los consistorios de más de 50.000 habitantes, caso de Granada capital y Motril, “no pueden contratar a jóvenes”.
“No hay plan de empleo juvenil realmente. Moreno Bonilla ha mentido a las y los jóvenes granadinos y no ha cumplido con el Plan Urgente de Empleo Juvenil dotado con 70 millones acordado con la patronal y sindicatos, en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”
“No hay plan de empleo juvenil realmente. Moreno Bonilla ha mentido a las y los jóvenes granadinos y no ha cumplido con el Plan Urgente de Empleo Juvenil dotado con 70 millones acordado con la patronal y sindicatos, en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”, ha remarcado.
La socialista ha recordado, además, que “el Gobierno de España financia al cien por cien este Programa Andalucía Activa mientras que la aportación de la Junta es cero, muestra de su nulo compromiso”.
De ahí que los ayuntamientos granadinos “se van a ver en la tesitura de aportar recursos propios para cofinanciar los contratos o de lo contrario van a tener que devolver parte de dinero. Unos 10.500 euros de subvención por contrato, con una duración de seis meses y a jornada completa, no cubre la totalidad de su coste. Entre un 5 o un 7 por ciento y hasta 750 euros va a tener que ponerle cada ayuntamiento a cada contrato en función de los grupos de cotización”.
“Calculamos que los ayuntamientos de la provincia de Granada van a tener que aportar alrededor de un millón de euros para realizar las contrataciones que tiene previsto el Programa Andalucía Activa cuando el Gobierno andaluz del PP aporta cero euros”
“Calculamos que los ayuntamientos de la provincia de Granada van a tener que aportar alrededor de un millón de euros para realizar las contrataciones que tiene previsto el Programa Andalucía Activa cuando el Gobierno andaluz del PP aporta cero euros”, ha remarcado.
Tras apuntar que “una vez más queda en evidencia el esfuerzo del municipalismo frente a la desidia de Moreno Bonilla”, Manzano ha manifestado que, si la Junta hubiera decidido poner la misma financiación de fondos propios que ha aportado el Gobierno de España a este plan, tal y como desde el Grupo Parlamentario Socialista le exigimos, los municipios no tendrían que realizar aportación alguna de sus ya de por sí “maltrechas” arcas y se beneficiaría al doble de personas de las 1.145 personas previstas.
Por último, ha detallado que esta “escasez de recursos” provoca que municipios como La Malahá sufra un recorte del 65 por ciento respecto al Plan de Empleo de 2018, Dúrcal de un 60 por ciento, Alhama de Granada un 58 por ciento menos o Alhendín un 42 por ciento, por lo que se ha preguntado si su alcalde y presidente del PP de Granada está “orgulloso” de este Plan de Empleo de Moreno Bonilla. Igualmente, pueblos con “serios problemas” de despoblación como Ferreira, Polícar, Juviles o Lobras contarán con un 76 por ciento menos.