Reclama a la Junta medidas como incentivos a los cambios de calefacción o sanción a las quemas agrícolas en la Vega

El PSOE denuncia "la inacción" de la Junta ante "los alarmantes" datos de contaminación del aire en Granada y el Cinturón

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Abril de 2019
El parlamentario Gerardo Sánchez lamenta que "mientras los ayuntamientos acuerdan estrategias comunes por la calidad del aire, el Gobierno de las derechas no asume responsabilidades".

Imagen de archivo de la boina de contaminación sobre Granada y el Cinturón. p.v.m.

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha denunciado este jueves en el Parlamento andaluz "la inacción y la dejadez del Gobierno de las derechas en la Junta ante los alarmantes datos de contaminación atmosférica que registran Granada y los municipios del área metropolitana".

En una pregunta en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el diputado autonómico ha incidido en que "Granada supera sistemáticamente los límites de emisiones en dióxido de nitrógeno y los diarios de partículas en suspensión, llegando a alcanzar un récord absoluto el pasado mes de diciembre y presentando niveles similares a ciudades como Madrid o Barcelona".  

Ha recordado que "mientras los ayuntamientos acuerdan estrategias comunes contra esta problemática y la capital aplica la reducción de la velocidad máxima en la ciudad a los 30 km/hora, desde el Gobierno de derechas no asumen ninguna responsabilidad y dan largas a la aplicación de medidas efectivas".

"Estamos ante un problema que está empezando ya a tener efectos en la salud de las personas y que requiere de la máxima movilización de todas las administraciones para ofrecer soluciones viables y efectivas", ha agregado.  

Desde el PSOE proponen a la Junta medidas como incrementar las estaciones de medición de calidad del aire para mayor detalle, el control y sanción de las quemas agrícolas en la Vega de Granada o que se estudien subvenciones, a través de la Agencia de la Energía, para incentivar el cambio de instalaciones de calefacción contaminantes y obsoletas por equipos modernos y eficientes.