Ven al Parque de las Ciencias

El PSOE denuncia el "desmantelamiento" de las políticas andaluzas de Memoria y recuerda que aún hay 1.500 víctimas pendientes de exhumar en la provincia

Política - IndeGranada - Domingo, 14 de Junio de 2020
Los socialistas piden que "no haya ni un retroceso más" en pro de la memoria y la dignidad de las personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.
Robles, acompañado por otros representantes socialistas, en las tapias del cementerio de Granada.
PSOE
Robles, acompañado por otros representantes socialistas, en las tapias del cementerio de Granada.

El PSOE de Granada ha denunciado el "desmantelamiento" que las políticas de Memoria han sufrido en el último año y medio con el Gobierno del PP y C’s en Andalucía, al tiempo que ha recordado a la Junta que aún hay 1.500 víctimas pendientes de exhumar en la provincia.

Con motivo del Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en el que se recuerda y homenajea a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, los socialistas granadinos han lamentado que el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno haya asumido "las imposiciones" de la ultraderecha, al constatar la "paralización y abandono" de proyectos en este tiempo.

"Casi 120 fosas quedan todavía por abrir en la provincia para cumplir con la reparación de las víctimas y el deseo de sus familias, que han recibido el revés de la Junta, al igual que las asociaciones han sido desatendidas y los ayuntamientos no han contado con ningún tipo de colaboración", ha señalado el secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, en la visita junto a otros y otras representantes socialistas a las tapias del Cementerio de la capital, espacio declarado como ‘Lugar de Memoria’.

Delante del memorial que recuerda a las casi 4.000 personas que allí fueron fusiladas, el socialista ha subrayado que la fecha del 14 de junio tiene un significado especial para la Memoria en toda Andalucía, pero especialmente para Granada ya que fue el día en el que se abrió, en el año 2009, la primera fosa común, de manera oficial y en base a criterios y procedimientos científicos, en la localidad de Melegís.

"Este caso y el resto de hitos que se han producido bajo los anteriores gobiernos debe servirnos para continuar reivindicando la reactivación de estas actuaciones y avances en este ámbito frente a la política de brazos caídos que el PP y C’s están protagonizando, ante las exigencias de la ultraderecha", ha apuntado.

En ese contexto, ha aludido al trabajo que quedar por hacer en la zona entre Víznar y Alfacar, donde hay fosas en las que se encuentran "miles de víctimas".

Mientras que esta tierra se convirtió en "referencia y vanguardia" a nivel estatal en lo referente a políticas de Memoria, "ahora las víctimas han vuelto a ser olvidadas por las derechas", ha dicho para criticar que el Gobierno andaluz haya aplicado un recorte del 60 por ciento al presupuesto de Memoria democrática de la Consejería de Cultura.

"La situación actual es desoladora tras haberse paralizado las exhumaciones y las identificaciones genéticas o generarse el caos en la tramitación de los lugares de Memoria", ha relatado.

Críticas al "comisario político" que representa el Comisionado de la Concordia

A eso hay que añadir la creación de la figura del "comisario político", en alusión al reciente nombramiento de un Comisionado de la Concordia que, "además de igualar a víctimas y verdugos, es la unidad administrativa al servicio de Vox para acabar con la memoria de las víctimas del franquismo en esta tierra".

Frente a este panorama "aciago", el socialista ha valorado que "las víctimas y sus familias hayan encontrado el respaldo a sus anhelos en otras administraciones sensibles a esta causa como el Gobierno de España, la Diputación o algunos ayuntamientos!. Así, ha aludido a la apertura de una fosa común en Pinos Genil a finales del pasado año, gracias a la concesión de ayudas estatales.

"Resulta paradójico que la ONU insista en la necesidad de trabajar desde lo público en medidas de reparación que resuelvan la asimetría que aún existe en relación con las víctimas del franquismo, y por el contrario, el Gobierno de Moreno Bonilla siga echando tierra sobre las esperanzas de miles de granadinos y granadinas", ha lamentado Robles quien ha indicado que el PSOE de Granada estará vigilante para que "al menos, no haya ni un retroceso más en pro de la memoria y la dignidad de tantas personas que fueron asesinadas defendiendo los ideales de la libertad y la democracia".