entre otros, censura que Rodríguez relegue Igualdad y Memoria Democrática

El PSOE critica el “marcado carácter mediático e ideológico” de las delegaciones del nuevo gobierno de la Diputación (PP)

Política - IndeGranada - Jueves, 27 de Julio de 2023
Fátima Gómez denuncia que Igualdad quede “relegada a segunda categoría”, desaparezcan áreas con competencias como Memoria o Bienestar Animal y figuren otras en las que no, como Educación.
a portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez.
Prensa PSOE
a portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez.

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha criticado el “marcado carácter mediático e ideológico” de las delegaciones del nuevo gobierno de la institución provincial (PP) y ha censurado que “Igualdad quede relegada a segunda categoría, desaparezcan áreas en las que tiene competencias como Memoria Histórica y Democrática o Bienestar Animal y figuren otras en las que no, caso de Educación”.

Al término del primer pleno ordinario del mandato, Gómez ha aludido a aspectos que son también ideológicos, “que forman parte de las políticas de la derecha e incluso de las que está llevando a cabo la ultraderecha en aquellas instituciones donde ambas cogobiernan”

“Tenemos nuestras reservas respecto a la división de las distintas áreas, algunas cuentan con unos nombres muy mediáticos, como puede ser Proyectos Estratégicos, Fondos europeos, Agua o Despoblación, que ahora hay que llenar de contenido. Pretenden destacar estas cuestiones, pero al mismo tiempo no se sabe a qué se refieren con Proyectos Estratégicos, ante los que estamos expectantes por saber cuáles son para la derecha esos proyectos”, ha señalado.

Al término del primer pleno ordinario del mandato, Gómez ha aludido a aspectos que son también ideológicos, “que forman parte de las políticas de la derecha e incluso de las que está llevando a cabo la ultraderecha en aquellas instituciones donde ambas cogobiernan”.

“El PP nuevamente esconde el área de Igualdad, que deja de tener importancia al incluirla dentro de Bienestar Social y Familia. Nos decepciona que esta área no tenga la importancia que ha tenido en otros momentos. La derecha vuelve a tratar a las mujeres como un colectivo cuando no lo somos, por lo que estaremos muy vigilantes al seguimiento de las políticas relacionadas con las mujeres, que somos más de la mitad de la población y no vamos a permitir que nos traten como un colectivo”, ha dicho.

Del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática desaparece la parte de Memoria, “algo que realmente no nos sorprende ya que para ellos no es importante. Ni siquiera cumplir con un artículo de la Ley que dice que las administraciones deben colaborar para conseguir los fines marcados en esta norma”, ha apuntado la socialista para lamentar que a Cultura añadan Educación, cuando la Diputación “carece de competencias en este ámbito, por lo que estaremos muy atentos a ver qué contenido le dan”.

Además, se cae Bienestar Animal cuando uno de los objetivos de la institución provincial es “socorrer a los ayuntamientos que lo precisen ante colonias de perros o gatos, entre otros ejemplos. Una parcela importante a la hora de abordar el mundo animal, sobre la que existe también una Ley a nivel estatal”.

La portavoz socialista ha mostrado su sorpresa por la creación del área de Atención al alcalde. “Entendíamos que los alcaldes y alcaldesas siempre son recibidos por el presidente o en su defecto por el diputado del área que necesitan. Muy posiblemente tengamos que darle un libro de instrucciones a las y los regidores para cuando vayan a la Diputación”

Gómez también ha reparado en detalles como que el nuevo gobierno provincial del PP “desligue la palabra desarrollo del apellido sostenible, algo que nos preocupa puesto que desde el PP entendemos el desarrollo desde unos parámetros de sostenibilidad. En este caso también apreciamos un guiño a Vox, que niega constantemente la Agenda 2030 y cuya palabra principal junto a desarrollo es sostenible”.

Por otro lado, la portavoz socialista ha mostrado su sorpresa por la creación del área de Atención al alcalde. “Entendíamos que los alcaldes y alcaldesas siempre son recibidos por el presidente o en su defecto por el diputado del área que necesitan. Muy posiblemente tengamos que darle un libro de instrucciones a las y los regidores para cuando vayan a la Diputación”.

“¿Si un municipio tiene un problema con una instalación deportiva, con quién se reúne? ¿Con el diputado de Deportes o con la de Atención al alcalde? Desde luego parece que con el presidente no. Es como si quisieran poner una frontera para que los alcaldes y alcaldesas no lleguen a ver al presidente, eso es lo que en apariencia se detecta en la división de estas áreas”, ha expuesto.

Retirada placa de Manuel Chaves

En otro orden, Gómez ha afeado al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y a su equipo de gobierno que hayan permitido que la moción que ha llegado al primer pleno ordinario haya sido, a propuesta de la ultraderecha, la retirada de la placa de inauguración de la sede de la institución provincial en 2006 por parte de quien fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

“No entendemos la tibieza y falta de rotundidad del señor Rodríguez que podía haber evitado que esta moción llegara a este pleno y que en el mismo se hubiesen debatido asuntos verdaderamente importantes para las y los granadinos. La retirada de la placa no se va a producir, iniciativa a la que se ha opuesto el grupo socialista y ante la que paradójicamente la derecha se ha abstenido”, ha concluido.