El PSOE critica el "lamentable estado" del entorno de la muralla Alberzana, convertido en un aparcamiento improvisado
Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, ha denunciado este jueves el “lamentable estado” en el que se encuentran los espacios públicos que rodean a la muralla Alberzana, de la época nazarí, en el barrio del Albaicín.
Cuenca ha mostrado un conjunto de fotografías en las que se exhibe que muchos de esos espacios se han convertido en aparcamientos improvisados “que demuestran el estado de abandono al que el equipo de Gobierno de la ciudad mantiene al patrimonio granadino”.
El portavoz socialista ha criticado que “con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad de las Ciudades Patrimonio durante el próximo fin de semana, el PP saque pecho en un Albaicín al que mantiene olvidado y castigado durante 363 días al año. Para presumir de Albaicín hay que trabajar por el Albaicín todo el año, y desde hace muchos años este barrio es el escenario de las tropelías del PP en forma de Diabline, cambio de sentido de la calle San Juan de los Reyes, eliminación del transporte público durante los fines de semana, el tren turístico, aislamiento de la parte baja del barrio, etc. Esta, y no otra es la realidad de un distrito que sobrevive a pesar del PP”.
En ese sentido, Cuenca ha exigido al alcalde de la capital “una verdadera política de mantenimiento y conservación del patrimonio de la ciudad que podría empezar por exigir al Ministerio de Cultura, titular de las murallas de la ciudad, la ejecución del Plan Director que las sitúe en el plano que merecen, ya que se trata de unas piezas de excelente valor y que merecen un trato mucho más adecuado que el que reciben en la actualidad".
"También exijo a la Junta de Andalucía -continúa Cuenca- que vele por el correcto mantenimiento de esas murallas para impedir imágenes como las que les muestro, en las que se aprecia que el espacio está completamente degradado y descuidado, lo que ha permitido la instalación improvisada de un aparcamiento en el que los coches descansan directamente sobre paños de la muralla. Así es imposible tener credibilidad para alcanzar la capitalidad cultural europea”.
Otra perspectiva de aparcamiento improvisado de coches en el entorno de la muralla. PSOE/MAYTE M. CARO
El responsable del PSOE en el Consistorio ha manifestado que pide para Granada “lo que se puede ver en otras ciudades, como Ávila, Toledo, Zamora o Vitoria, lugares estos en los que sus murallas forman parte de sus itinerarios culturales y turísticos y se han integrado de manera ejemplar en el urbanismo de los centros históricos. Es necesario actuar de manera eficaz y responsable si de verdad queremos presumir de un patrimonio del que Granada tiene derecho a hacer gala, pero al que el equipo de Gobierno somete a una dejadez tal que han convertido a la nuestra en la capital de las pintadas, la suciedad y las despedidas de soltero”.