La provincia de Granada está en Fitur.
"No tiene sentido que Marchal sea considerado un pueblo sin riesgo de despoblación", afirma Fátima Gómez

El PSOE critica la "dejadez" del PP en la Diputación contra la despoblación en municipios como Marchal

Política - IndeGranada - Jueves, 21 de Noviembre de 2024
El alcalde de Marchal, Juan Manuel Valdivia, pide al presidente de la Diputación que "rectifique" para que su pueblo no se quede sin la ayuda de reto demográfico, de lo contrario "morirá poco a poco".
Los diputados provinciales, en su visita a Marchal.
PSOE
Los diputados provinciales, en su visita a Marchal.

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha criticado la “dejadez” del PP en la institución provincial en la lucha contra la despoblación en municipios como Marchal y ha afeado el “cinismo” del PP de Granada por sus críticas al alcalde, Juan Manuel Valdivia, tras defender este los intereses de su municipio y cuestionar la gestión de la Diputación, tras excluir a este pueblo de la subvención para el reto demográfico. 

Gómez ha denunciado que Marchal se haya quedado sin esta ayuda que el Consistorio destinaba a financiar el transporte de usuarios del centro de día, actividades como el yoga, clases de apoyo y de refuerzo para las y los niños, así como la escuela de verano, por “la simple razón de que el pueblo tiene 9 habitantes más en 2024 que hace quince años, algo incomprensible”. 

“No tiene sentido que la Diputación considere a Marchal un pueblo sin riesgo de despoblación, debe rectificar”, ha apostillado junto al alcalde marchalero y los diputados provinciales Manuel Martínez, Juan Francisco Torregrosa, Flor Almón y Eloy Vera, además de otros representantes socialistas en la zona.

En ese contexto, la socialista ha subrayado que el comentario del Ayuntamiento marchalero en redes sociales se enmarca en “la defensa legítima de los intereses municipales”, por lo que ha censurado que la portavoz provincial del PP, Lourdes Ramírez, “prefiera desviar la atención hacia esta demanda a la Diputación, cuyo equipo de gobierno está demostrando tener una falta de estrategia clara para combatir la despoblación en la provincia y, en concreto, en Marchal”. 

“Resulta inaceptable que el PP que hace del enfrentamiento su bandera, critique el trabajo de un alcalde que trabaja en defensa de sus vecinos y vecinas”

“Resulta inaceptable que el PP que hace del enfrentamiento su bandera, critique el trabajo de un alcalde que trabaja en defensa de sus vecinos y vecinas”, ha apuntado.

A juicio de Gómez, “es evidente que ni esta señora ni su partido saben encajar una crítica y prefieren silenciar a quien levanta la voz contra sus políticas ineficaces en lugar de responder con soluciones y colaboración”.

Bien, ha dicho Gómez, podría haber aprovechado la portavoz del PP para pronunciarse sobre la sentencia del caso de transfuguismo que se ha producido en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega del que es teniente de alcalde, o respecto al procedimiento judicial en el que está inmerso el alcalde de Cogollos de Guadix y diputado provincial, Eduardo Martos, al que tampoco ha corregido sus salidas de tono contra los responsables socialistas”. 

Sin la ayuda pueblos como Marchal “van a morir poco a poco”

Por su parte, el alcalde de Marchal, Juan Manuel Valdivia, ha pedido a la Diputación de Granada y a su presidente que rectifique para que municipios como Marchal no se queden fuera de las ayudas de reto demográfico, porque “sin las mismas nuestros pueblos van a morir poco a poco”.

Valdivia, que ha remarcado que el gobierno local está trabajando contra la despoblación desde el primer día, ha lamentado que con esta decisión del gobierno del PP en la institución provincial “los niños se van a quedar sin ir a la escuela de verano y no van a tener la escuela de refuerzo. Además, se va a perder un puesto de trabajo en el centro de día creado para transportar a las personas mayores y nos vamos a quedar sin la actividad de yoga”.

“Es un despropósito total que la Diputación crea que un pueblo que en su día tuvo 850 habitantes y hoy tiene 412 ya no tiene peligro de despoblación, porque tiene 9 habitantes más que hace quince años"

“Es un despropósito total que la Diputación crea que un pueblo que en su día tuvo 850 habitantes y hoy tiene 412 ya no tiene peligro de despoblación, porque tiene 9 habitantes más que hace quince años. Si el criterio hubiera sido de hace tres años, tendríamos la subvención porque contaríamos con tres habitantes menos”, ha explicado.

A raíz de las críticas del PP, el regidor ha afirmado que “lo único que ha hecho el Ayuntamiento es informar a las y los vecinos de por qué unos servicios que se estaban prestando hasta ahora se van a dejar de prestar”.