El PSOE de Cájar denuncia la "continua interrupción" de la atención sanitaria en el municipio, "algo que nunca había ocurrido hasta hace 2 años"

Política - IndeGranada - Jueves, 31 de Julio de 2025
Los socialistas piden al gobierno local del PP que exija a la Junta que "garantice la prestación del servicio médico asistencial en los consultorios de Cájar y Bellavista".
Consultorio de Bellavista, en Cájar.
Google Maps
Consultorio de Bellavista, en Cájar.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cájar ha denunciado la “continua interrupción” de la atención sanitaria en los consultorios de Cájar y de Bellavista, ambos ubicados en el municipio, “algo que nunca había ocurrido hasta hace dos años”.

“Desde hace más de 30 años ambos centros han venido prestando un servicio eficaz, eficiente y permanente a la ciudadanía. Una situación que ha cambiado y que menoscaba el derecho a la asistencia médica”, ha señalado el portavoz socialista en el Consistorio de Cájar, Antonio Salas.

En los últimos meses, según ha detallado, ha habido “cierres totales o parciales” en los dos consultorios. También se suspendió el servicio de Pediatría y desde junio del año pasado el consultorio de Bellavista no cuenta con personal administrativo.

"Este verano las interrupciones vuelven a producirse al cerrar del 28 al 31 de julio el consultorio de Bellavista y del 1 al 15 de agosto el de Cájar", ha lamentado el socialista para censurar que "la Junta no haya atendido todas las acciones de reivindicación y protesta llevadas a cabo".

Tras apuntar que el vecindario afectado permanece "perplejo ante tal despropósito", Salas ha pedido al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cájar que exija "de forma unánime e inequívoca a la Consejería de Salud que garantice la prestación del servicio médico asistencial de nuestros profesionales sanitarios en ambos consultorios médicos".

"El PSOE es el único partido de Cájar que aboga por el mantenimiento de la asistencia médica en los dos consultorios. Los demás partidos políticos lo piden con la boca pequeña por rédito electoral, pero realmente apuestan por la existencia de un único consultorio médico, que precisamente es lo que tenemos ahora con estos cierres"

"El PSOE es el único partido de Cájar que aboga por el mantenimiento de la asistencia médica en los dos consultorios. Los demás partidos políticos lo piden con la boca pequeña por rédito electoral, pero realmente apuestan por la existencia de un único consultorio médico, que precisamente es lo que tenemos ahora con estos cierres", ha aseverado.

Así, ha recordado que el PSOE presentó una moción en el pleno de marzo para mantener los dos consultorios en Cájar. Propuesta que rechazaron PP, Vox e IU, que "defienden un único Centro de Salud con más prestaciones".

"Esa defensa es un brindis al sol, pues según el Mapa Sanitario de Atención Primaria, Cájar no puede contar con un centro de salud al estar a menos de 2 kilómetros de distancia del centro de salud de La Zubia, que es Zona Básica de Salud. Ante la imposibilidad de contar con un centro de salud, es preferible mantener los dos consultorios existentes para garantizar una mejor atención sanitaria", ha explicado.

Por último, Salas ha afirmado que "cada día que pasa, se aprecia en mayor medida la dejadez del PP con la sanidad pública. La propuesta de un consultorio único no hace más que abonar este propósito, haciéndole un gran favor a los gestores del SAS que, en pro de una mayor racionalización del gasto, encubren políticas de recortes y derivaciones a la privada".

Por su parte, la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto ha denunciado que Cájar un verano más se encuentre sin atención médica durante el verano. "Esto es intencionado, Moreno Bonilla tiene más presupuesto que nunca y nadie quiere trabajar en la atención primaria en Granada", ha afirmado.

Prieto ha explicado que la Consejería de Salud ha ofertado 28 plazas para contratos de larga duración y todas han sido rechazadas, al igual que se han rechazado 13 plazas para pediatría en atención primaria en la provincia.

"No es verdad que falten médicos, lo que faltan son condiciones laborales dignas. Las y los no quieren trabajar en el Servicio Andaluz de Salud y huyen a otras comunidades autónomas o a la privada. A la privada, que es el destino final de las políticas de Moreno Bonilla", ha apostillado para afear al PP su "desastrosa" gestión sanitaria.