"Advertimos de que las cuentas no cuadraban y nos vuelven a poner en el abismo", señala la edil Raquel Ruz

El PSOE alerta del incremento de la deuda municipal de Granada en 16 millones de euros en los tres primeros meses de 2024

Política - IndeGranada - Lunes, 27 de Mayo de 2024
Según los informes de la Intervención municipal y del Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago a proveedores también se ha incrementado hasta los 63,59 días en marzo, más del doble de lo establecido.
Raquel Ruz, este lunes en rueda de prensa.
PSOE
Raquel Ruz, este lunes en rueda de prensa.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Raquel Ruz ha alertado del incremento de la deuda neta del Ayuntamiento de Granada en 16 millones de euros durante el primer trimestre el año 2024, con respecto a la de 2023, "lo que supone romper por primera vez desde 2016 la tendencia de disminución emprendida por el Consistorio para corregir la desastrosa gestión económica del PP que situó las cuentas municipales en un déficit sin precedentes de 240 millones".

La socialista ha expuesto los "desastrosos" datos reflejados en los informes de la Intervención municipal y del Ministerio de Hacienda incluidos en la sesión plenaria del mes de mayo y ha reclamado a la alcaldesa, Marifrán Carazo, que "abandone su actitud de soberbia, descontrol y reconduzcan la política económica de su equipo de gobierno que de nuevo nos lleva hacia el abismo". 

La edil ha recordado que en el año 2016 el Ayuntamiento de Granada había alcanzado una deuda de 240 millones de euros, que tras la entrada del gobierno socialista de Francisco Cuenca se fue reduciendo año tras año"hasta los 120 millones de 2023, "tendencia que por primera vez en 8 años se ha revertido con un incremento notable en los tres primeros meses de este año, bajo el mandato del PP con una gestión y un presupuesto netamente con el sello de Carazo". 

Ruz ha señalado que la situación de la economía municipal "vuelve a ser muy preocupante si además recordamos que en abril de 2023 se hizo un plan de pago a proveedores, gracias a un crédito privilegiado del Gobierno para dejar la deuda comercial a cero, y evitar intereses de demora. Situación que de poco nos ha valido ya que, en los tres primeros meses del año, el PP también ha disparado el periodo medio de pago a proveedores a 63,59 días en marzo, más del doble de lo que nos comprometimos a mantener que eran 30 días".

La concejala del PSOE ha recalcado que su grupo ya advirtió que se produciría esta situación tras la aprobación de las cuentas, "unos presupuestos fruto de la soberbia y de una mayoría absoluta que la tiene absolutamente cegada y que ya denunciamos que no cuadraban, ni se ajustaban a la realidad de la económica de esta ciudad". 

La edil ha precisado que "estamos ante los primeros tres meses de gestión pura y dura del PP en el Ayuntamiento y ya vemos las consecuencias, con la curva de la deuda disparada por primera vez desde 2016 y el pago a las empresas de nuevo sin control".