El PSOE de Albolote exige explicaciones al alcalde y a la concejala de Recursos Humanos por las presuntas irregularidades en las oposiciones de la Policía
![Policía Local de Albolote.](https://www.elindependientedegranada.es/sites/default/files/styles/large/public/politica/policia_local_albolote.jpg?itok=IOmeynln)
El PSOE Albolote exige al alcalde, Salustiano Ureña (PP), y a la concejala de Recursos Humanos, Marta Nievas, que den explicaciones públicas a la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades en el proceso selectivo para la incorporación de cuatro nuevos agentes a la Policía Local del municipio, un proceso que actualmente han trasladado a Fiscalía tras la aparición de pruebas que apuntan a posibles amaños.
Esther Carvajal considera que, más allá del procedimiento judicial, el gobierno municipal “tiene la obligación moral y política de aclarar por qué el tribunal de selección de este proceso ha sido cuestionado en más de una ocasión”
Lo portavoz municipal socialista, Esther Carvajal, considera que, más allá del procedimiento judicial, el gobierno municipal “tiene la obligación moral y política de aclarar por qué el tribunal de selección de este proceso ha sido cuestionado en más de una ocasión”.
“No puede deberse a la mala suerte que, una y otra vez, el mismo tribunal se vea envuelto en polémicas. ¿Por qué los máximos responsables, Salustiano Ureña y Marta Nievas, nunca se han preguntado qué pasaba y por qué no ha tomado medidas para garantizar la transparencia de estas oposiciones?”, se ha preguntado.
Además, Carvajal ha recordado que los problemas en la Policía Local de Albolote no son nuevos, sino que vienen produciéndose desde 2023, cuando el entonces jefe de la Policía Local dimitió debido a su mala relación con el área de Recursos Humanos. “Desde entonces, nunca se ha puesto orden ni se ha mostrado la más mínima preocupación por la situación interna del cuerpo policial, a pesar de que el municipio necesita efectivos”, ha denunciado.
Los socialistas también han cuestionado la gestión del proceso selectivo, ya que el primer examen tuvo que repetirse debido a un error que, según el tribunal de selección, fue causado por la imprenta, lo que impedía identificar los exámenes y asignarles las notas correspondientes
Los socialistas también han cuestionado la gestión del proceso selectivo, ya que el primer examen tuvo que repetirse debido a un error que, según el tribunal de selección, fue causado por la imprenta, lo que impedía identificar los exámenes y asignarles las notas correspondientes.
En este sentido, los socialistas ven “cuanto menos raro” que el tribunal de selección estuviera compuesto por cuatro policías de Granada y que su presidente fuera uno de los agentes ahora señalados en la investigación. “¿Por qué se trajo a un tribunal de Granada? ¿No había personas en Albolote capacitadas para formar parte del proceso? ¿Quién decidió su composición y por qué? Todo esto huele muy mal y el PP no puede seguir escondiéndose”, subrayan desde el PSOE.
El grupo socialista exige al equipo de gobierno del PP que “deje de eludir responsabilidades y ofrezca explicaciones claras y detalladas sobre todo lo ocurrido en este proceso selectivo con independencia del recorrido judicial”.
“La transparencia en el acceso a la función pública son fundamentales en un Estado de derecho. Salustiano Ureña y Marta Nievas deben rendir cuentas a los vecinos de Albolote y explicar cómo ha podido ocurrir esto bajo su mandato y por qué la plantilla de la Policía Local no está completa al cien por cien”, han concluido.