Campaña Inagra contenedor marrón.
Insta a la Junta a "explorar todas las opciones" para evitar el gran impacto de la decisión

El PSOE advierte que la Junta "firmará el acta de defunción del pequeño comercio si sigue adelante con la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada"

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Olga Manzano insiste en reclamar al Gobierno andaluz que atienda la petición unánime del sector y, en base a criterios objetivos, asuma su potestad discrecional para "no tomar decisiones contrarias a los intereses del pequeño comercio".
Olga Manzano con representantes del comercio granadino, en el Parlamento.
PSOE
Olga Manzano con representantes del comercio granadino, en el Parlamento.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía “firmará el acta de defunción del pequeño comercio si sigue adelante con la Zona de Gran Afluencia Turística de Granada” y ha reiterado a la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que conceda una moratoria "para estudiar bien el impacto que pueda tener esta medida en el sector y en la economía de la capital y del resto de la provincia".

En una iniciativa promovida por el Grupo Socialista en la Comisión del ramo del Parlamento andaluz, Manzano ha insistido en reclamar al Gobierno de Moreno que "atienda la petición unánime del sector y, en base a criterios objetivos, asuma su potestad discrecional para no tomar decisiones contrarias a los intereses del pequeño comercio".

Así, ha lamentado que la Junta "haya planteado extenderla a todo el término municipal de Granada desconsiderando así la solicitud del Ayuntamiento de la capital, que pedía acotarla a espacios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, caso de la Alhambra y el Generalife y el barrio del Albaicín".

Con su decisión, la Junta también ha dado la espalda a la Cámara de Comeercio, a UGT y CCOO, a las asociaciones de consumidores y a la Federación Provincial de Comercio, recuerda el PSOE

"También ha dado la espalda a la Cámara de Comercio, a los sindicatos UGT y CCOO, a las asociaciones de consumidores Facua, Al Ándalus y UCA y a la Federación Provincial de Comercio de Granada, que de manera unánime y haciendo frente común se han posicionado en contra de la liberalización del comercio tal y como ha impuesto la Junta", ha señalado.

La socialista ha lamentado que el Gobierno andaluz "se haya convertido en el principal enemigo del pequeño comercio y de las y los autónomos tanto que habla de ayudar al sector y ser sensible a la situación que atraviesa. Es incompatible defenderlo y después tomar la decisión de liberalizar los horarios comerciales, que además afecta a las condiciones y derechos laborales de las y los trabajadores".

"¿Esta es su particular manera de ayudar al pequeño comercio granadino?", ha cuestionado Manzano a la consejera, a quien ha recordado que la normativa obliga a declarar al menos una Zona de Gran Afluencia Turística para municipios de más de 100.000 habitantes que registren en el año inmediatamente anterior más de 600.000 pernoctaciones, "pero no obliga a tomar medidas en contra del sector y de los y las trabajadoras del mismo, desoyendo a todas las partes implicadas".

"Demuestra una vez más su antimunicipalismo y ninguneo al Ayuntamiento de Granada al primar su particular monólogo", ha dirigido a la titular de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a quien ha preguntado "qué fue de las ayudas que Moreno Bonilla anunció en noviembre de 2020 para la hostelería y el comercio granadino como compensación por las restricciones de la pandemia. ¿Cómo es posible que su palabra valga tan poco?".

Tras reclamarle a la consejera que "explore todas las opciones", Manzano le ha reprochado que "esté encantada con esta norma que implantó Rajoy y el PP y eluda la moratoria que por unanimidad está pidiendo el sector".