El PSOE se abstendrá en la investidura de Rajoy

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Octubre de 2016
Los partidarios de la abstención han cosechado 139 votos frente a los 96 votos del NO.

El Comité Federal del PSOE ha acordado abstenerse y dejar gobernar a Mariano Rajoy.  La propuesta que ha sido refrendada establece la abstención en segunda vuelta. 

La votación, que comenzó en torno a las 14.30 horas, se ha saldado con 139 votos a favor de la abstención y 96 en contra. 

La mesa del Comité Federal ha estado presidida por el exministro José Blanco y ha contado, entre otros, con la dirigente de Juventudes Socialistas Mariola López. Entre las intervenciones que se han producido, la de la presidenta andaluza, Susana Díaz. 

Un 58,64 por ciento a favor

De los 237 miembros del Comité Federal votaron a favor de la propuesta de la abstención 139, mientras que 96 lo hicieron en contra. Otros dos no votaron. Estas cifras, según informa Europa Press, implican que el 58,64 por ciento de los miembros del Comité Federal se han inclinado por la abstención en segunda vuelta a la investidura de Mariano Rajoy. Por su parte, los partidarios del no han conseguido el 40,50 por ciento de los votos.

En el Comité Federal del 1 de octubre, donde dimitió Pedro Sánchez como secretario general, los partidarios de convocar un congreso extraordinario obtuvieron 107 votos (42,12 por ciento), mientras que los contrarios consiguieron 132 votos (51,96 por ciento)

En la reunión de hoy solo la presidenta autonómica de Baleares, Francina Armengol, ha votado en contra de la abstención. Sin embargo, han votado a favor los otros seis presidentes autonómicos socialistas: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Ximo Puig (Valencia), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Javier Fernández (Asturias) y Emiliano García Page (Castilla-La Mancha).

Más información: