Campaña Inagra contenedor marrón.
El proyecto más votado en cada área será el primero en comenzar a ejecutarse

Los presupuestos participativos de La Zubia apuestan por espacios para música y un festival

Política - IndeGranada - Martes, 26 de Marzo de 2024
Han sido las propuestas más votadas por las 1.720 personas que han participado en la experiencia piloto de participación.
Personas que participaron en el recuento en el salón de plenos.
Ayto. La Zubia
Personas que participaron en el recuento en el salón de plenos.

El Área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de La Zubia ha llevado a cabo una experiencia piloto de participación en la que una parte del presupuesto municipal de los próximos años de este mandato se ha abierto a las propuestas ciudadanas. 

"Se presentaron centenares de propuestas y tras estudiar su viabilidad se concretaron 20 proyectos que agrupaban 55 propuestas viables", explica el teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, Pablo Laguna. 

"Esos proyectos se sometieron a votación popular en urnas físicas y también en la plataforma digital “La Zubia ParticipActiva”, donde toda la información del proceso ha sido accesible y transparente", señala el edil.

El recuento de votos tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, en un acto público coordinado con el Grupo Motor de Participación. Este grupo está abierto a cualquier persona interesada en los procesos de participación ciudadana municipales y realiza el seguimiento de los mismos.

"Hay que destacar que la participación ha sido muy notable, así como la implicación de distintos colectivos de La Zubia en este proceso piloto: comunidad educativa, jóvenes, Grupo Motor, La Zubia Voluntaria…", ha valorado el concejal.

Por su parte, el concejal de Juventud, Infancia y Educación zubiense, Pablo Melgarejo, ha añadido que "es reseñable sobre todo la participación juvenil, el carácter joven que ha adquirido el proceso. Esto es algo que nos enorgullece: los jóvenes han hecho suyo el proceso participativo, y eso quiere decir que está cargado de futuro".

"Este proceso es de todas y todos los vecinos de La Zubia, y servirá para hacer que La Zubia sea más nuestra, de todas las personas que han pensado en ideas para hacer de nuestra ciudad un lugar mejor, de todas las personas que han votado por esas ideas. Y también es de nuestras convecinas y convecinos que hacen vida en nuestro municipio porque estudian o trabajan aquí, pero viven en los pueblos de alrededor, o que vienen a hacer sus compras aquí, pasear o realizar alguna de las muchas actividades que ofrece nuestro municipio", concluye Laguna.

El proyecto más votado en cada área participante en este proceso piloto será el primero en comenzar a ejecutarse. Estos proyectos han sido:

  • CULTURA: Espacio y festival de música con 998 votos.
  • JUVENTUD: Fiestas light, temáticas y concurso de talentos con 900 votos.
  • EDUCACIÓN: Talleres de cocina y alimentación saludable con 802 votos.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE: Actividades y limpieza de barrancos en la montaña de La Zubia con 782 votos.

El resto de proyectos se realizarán atendiendo el orden de priorización por número de votos hasta agotar el presupuesto disponible durante este mandato. El listado de estos proyectos según el número de votos ha quedado así:

1. Programación joven en las fiestas de La Zubia con 893 votos.

2. Festival de Cine "Ciudad de La Zubia" con 801 votos.

3. El bosque dentro del bosque con 757 votos.

4. Espacio sobre salud mental, diversidad sexual y relaciones afectivas con 648 votos.

5. Jornadas Caminos Escolares seguros y Día grande de los juegos divertidos con 622 votos.

6. Campaña sobre la sostenibilidad y el buen uso del agua con 548 votos.

7. Feria de orientación y formación académica, laboral y sociocultural con 546 votos.

8. Proyecto de arte urbano (mural y grafiti en la ciudad) con 513 votos.

9. ‘Mi discapacidad y yo vamos en un pack’ con 455 votos.

10. Taller de talleres: nueva y diversa programación cada mes con 447 votos.

11. Feria del libro con 371 votos.

12. Programa de formación práctica en Agroecología con 310 votos.

13. Feria "La Zubia Arte-Nativa" con 309 votos.

14. Proyecto mural en el cole: "Los Guardianes del Barranco de Corvales" con 274 votos.

15. Feria participativa de las Culturas con 255 votos.

16. Encuentro de asociaciones y colectivos con 214 votos.

La ejecución de los cuatro proyectos seleccionados comenzará a prepararse próximamente, y estará abierta a la colaboración de las personas que realizaron las propuestas originales. Se hará transparente a través de La Zubia ParticipActiva y también tendrá un seguimiento por parte del Grupo Motor. 

Para el resto de proyectos, será necesario esperar a la aprobación de los próximos presupuestos municipales. Las convocatorias del Grupo Motor se hacen públicas en La Zubia ParticipActiva, así como las actas de sus reuniones, y sus reuniones son abiertas a cualquier persona interesada.