Campaña Inagra contenedor marrón.
Admite que lo sucedido "no ha sido bueno para nadie" y dice que trabajará para reincorporar a Laura García Lorca

El presidente de la Diputación justifica que se nombrara a Membrilla para el Patronato Lorca: "Era la persona más idónea"

Política - IndeGranada - Jueves, 7 de Marzo de 2024
Francisco Rodríguez se limita a señalar que la renuncia se debe al tuit en el que Membrilla habló de "memez histérica", obviando otros mensajes, incluido el referido a la familia Lorca.

Francisco Rodríguez, este jueves. diputación

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez (PP), ha justificado que nombrara a Antonio Membrilla como director del Patronato Federico García Lorca: "era la persona más idónea". Membrilla, que es portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, ha renunciado finalmente al puesto para el que había sido designado por el propio presidente de la institución tras conocerse su posición sobre la Memoria Histórica, a la que llegó a tachar de "memez histérica" en mensajes en su cuenta de X -antes Twitter- que se extendieron a la familia Lorca. Unas opiniones que llevaron a Laura García Lorca a abandonar el Patronato. 

Rodríguez ha pasado de puntillas por el motivo que ha provocado la renuncia, hablando únicamente de "un tuit" y se ha centrado en defender la apuesta de su gobierno por la figura de Lorca. 

El proceso para dar cobertura a la dirección continúa con cinco de los ocho candidatos que se presentaron al proceso, en tanto dos no cumplían con los requisitos y Membrilla ha renunciado.

Según informa Europa Press, hay en marcha una baremación de los perfiles por parte de una comisión técnica de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, ha dicho ahora Rodríguez, quien ha señalado que, por otro lado, se está "intentando" mantener "cuanto antes" un encuentro con la sobrina del poeta, que la institución provincial quiere que vuelva al Patronato.

"La relación de Laura con la Diputación tiene que ser extraordinaria", ha mantenido el presidente. Todo ello tras "tres años sin director del Patronato" y "sin actividad" en el mismo, lo cual ha achacado a la gestión del anterior gobierno provincial, del PSOE. Rodríguez ha agregado que optó al inicio del mandato actual por desbloquear esta situación.

Ahora "se trata de que se olvide este episodio que no ha sido bueno para nadie"

Ahora "se trata de que se olvide este episodio que no ha sido bueno para nadie" y que se avance en poner en primer plano "la figura del poeta más universal de Granada" y "no para hablar de nada que pueda restar", ha indicado Rodríguez.

También ha aludido a un "error en este caso de malinterpretación" en relación con los comentarios a raíz de esta polémica sobre las necesidades de financiación del Centro Lorca de la capital granadina, que gestiona un consorcio en el que están las administraciones, pero que no depende del Patronato que dirige la Diputación, con sede en la Casa Natal de Fuente Vaqueros.

En julio, tras las últimas municipales, la situación era de "parálisis total en lo relativo al Patronato", con "cada vez menos personal y menos presupuesto", y la apuesta del nuevo gobierno provincial, ha explicado Rodríguez a los periodistas, fue "convocar cuanto antes la plaza del director gerente, que llevaba sin cubrirse varios años, en los últimos años de la etapa socialista", y, por otra parte, en el presupuesto del año 2024, aumentar en un 50 por ciento la aportación al organismo, que ha detallado que cuenta ahora con un montante de unos 950.000 euros.

Tras la polémica surgida a raíz del "tuit de Antonio Membrilla, que era la persona más idónea", y su decisión de renunciar a tomar posesión como director, la cual ha dicho respetar, el escenario actual, según ha proseguido Rodríguez, es "decidir el director gerente entre los candidatos que reúnen los requisitos que venían recogidos en las bases" publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Achaca las críticas de los alcaldes de municipios lorquianos por la falta de apoyo de la Diputación a que son del PSOE

Ha indicado también que hay un grupo de alcaldes de municipios lorquianos "totalmente enfadados" con la Diputación pero por una cuestión de "directriz" del PSOE, lo cual "se ha visto también en este caso", y se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Fátima Gómez, sobre el tema, lo cual "es su labor" pues "tiene que hacer política".

"Pero nosotros estamos muy contentos de creer en la figura de Lorca, de apostar, como decía, por convocar una plaza un director gerente que lleva varios años totalmente vacía, y además el movimiento se demuestra andando, aumentando una cuantía bastante significativa para poder promocionar la figura" de Federico, ha aseverado Rodríguez.

También se ha preguntado sin mencionarlo si el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, del PSOE, que animaba el pasado martes a todos los granadinos que lo desearan a sumarse a una concentración en el Centro de Estudios Lorquianos, ubicado en el municipio metropolitano, tras la que se iba a leer un manifiesto en contra del nombramiento de Membrilla -la cual finalmente no se celebró por su renuncia-, aspira a dirigir su partido en el ámbito provincial, por, según Rodríguez, su "confrontación política desde el minuto uno" en este tema, con "comentarios totalmente fuera de lugar".

La concentración en Fuente Vaqueros, a la que se sumó el Ayuntamiento, fue impulsada por el movimiento memorialista granadino, al que Francisco Rodríguez tampoco ha mencionado en sus declaraciones. 

Informaciones de referencia: