El PP teme que la Junta tampoco acometa en 2016 el reagrupamiento de las sedes judiciales en La Caleta

Política - IndeGranada - Domingo, 6 de Septiembre de 2015
El Partido Popular de Granada teme que el Gobierno andaluz no acometa en 2016 la adecuación del edificio judicial de La Caleta y el agrupamiento definitivo de las sedes judiciales de la capital, después de que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se haya negado a establecer en el Parlamento un calendario para la reforma del inmueble.
Complejo administrativo de La Caleta.
GranadaiMedia
Complejo administrativo de La Caleta.

Según el PP: el consejero de Justicia, Emilio de Llera, se niega a ofrecer datos concretos sobre el inicio de la reforma del complejo propiedad de la Junta

Juan Ramón Ferreira recuerda que mientras la Junta mantiene 3.000 metros cuadrados vacíos, paga 1,5 millones de euro de alquiler en otras sedes judiciales.

“Alguien que tiene que resolver una situación perentoria no se conforma con el dinero que le dan, sino que pelea por tener el que necesita”, ha apuntado el parlamentario popular, después de que de Llera dijera “que tiene que ver el dinero que tiene en los presupuestos de 2016”

 
El parlamentario granadino del PP y portavoz de Justicia en la Cámara andaluza, Juan Ramón Ferreira, ha preguntado al Gobierno andaluz por sus planes para ejecutar la obra y reordenar la planta judicial de la capital; “y la respuesta, una vez más, es la inconcreción, el ya veremos, que es lo mismo que el consejero lleva diciendo desde que tomó posesión del cargo en mayo de 2012”, ha lamentado el parlamentario popular
 
Así las cosas, el PP considera complicado que “dada la velocidad con la que la Junta realiza las cosas en Granada, con ejemplos sangrantes como el Hospital del PTS, el Metro, el Estadio de la Juventud, y tantos otros, no nos vayamos a 2017 sin que se haya resuelto este problema”.
 
En el debate de su iniciativa, el parlamentario andaluz reprochó a de Llera que “sea tan preciso a la hora de describir la realidad como mala” pero que no la resuelva cuando es la persona encargada de hacerlo. “No es usted un analista político, sino la persona responsable de resolver esa situación y hemos llegado a 2015, la fecha que usted me dio en 2012, sin horizonte, más allá de esperar a que los problemas se resuelvan solos”, le ha dicho Ferreira al consejero.
 
En la sesión, de Llera se ha limitado a explicar que la obra es una prioridad del gobierno andaluz y que se realizará por zonas, pero no ha ofrecido ni un solo dato que permita adivinar cuándo se iniciarán las obras y cuánto durarán. “Déjeme que vea cuánto dinero tengo en el presupuesto de 2016 para poder comprometerme”, ha dicho el consejero, algo que a Juan Ramón Ferreria le ha parecido “muy pobre”.
 
“Alguien que tiene que resolver una situación perentoria, como es el caso, no se contenta con ver el dinero que le dan, sino que pelea por tener el dinero que necesita”, ha señalado Ferreira.
 
En todo caso, en la sesión, el parlamentario del PP le ha recodado el coste que la no ejecución de las obras está teniendo para los andaluces y los granadinos: la consejería de Justicia paga anualmente 1,5 millones de euros en alquiler de sedes judiciales, mientras mantiene vacíos más de 3.000 metros cuadrados y tres plantas del edificio de la Caleta, propiedad precisamente de la Junta desde hace diez años. “Tenemos casa propia  cerrada y estamos de alquiler”, ha señalado gráficamente el portavoz popular.
 
“Eso, por llamarlo de una manera elegante, se llama despilfarro”, ha dicho Ferreira que sin embargo ha puesto especial énfasis en el otro coste que tiene el no haber resuelto la situación: “no se le está prestando un servicio adecuado a los ciudadanos de Granada, y todo por incapacidad y mal gobierno”.
 
En ese sentido, el PP ha subrayado que el propio TSJA ha advertido que es urgente la reordenación de las sedes judiciales de la capital judicial de Andalucía, “algo que no se puede acometer si la Junta no pone en marchas las obras de La Caleta”.
 
Por ello, Ferreira ha instado a Emilio de Llera a que en su próxima visita a Granada abandone “la vaguedad” y ofrezca información concreta sobre “qué va a hacer y cuándo piensa a hacerlo” para resolver la situación.