La Cámara de Cuentas remitió a la Fiscalía un informe con irregularidades de Visogsa en la etapa del PP

El PP revela que el presidente de la Cámara de Cuentas fue socio de una empresa que auditó a Visogsa, a la que ahora señala

Política - IndeGranada - Lunes, 6 de Junio de 2016
La parlamentaria del PP granadino Ana Vanessa García sospecha que Antonio López está devolviendo ahora al PSOE "favores que recibió cuando era socio de esa empresa" y pide su cese.

Ana Vanessa García, este lunes en rueda de prensa. pp

El Partido Popular de Granada ha reclamado hoy la dimisión del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y ha exigido a los socialistas granadinos, Teresa Jiménez y José Entrena, que fuercen su cese tras reiterar que éste habría puesto la institución al servicio del PSOE en sus ataques al Partido Popular y a su presidente provincial, Sebastián Pérez. Los populares sospechan además que en su actuación López podría estar “devolviendo al PSOE favores que recibió cuando era socio de una empresa auditora”.

La parlamentaria granadina Ana Vanessa García se ha referido a la denuncia sobre supuestas irregularidades en la gestión durante el mandato  popular de la Empresa de Vivienda y Suelo de la Diputación Provincial (VISOGSA) que en su momento la Cámara de Cuentas remitió a la Fiscalía. 

Hace varias semanas, el PP ya denunció que en la tramitación de la misma Antonio López habría actuado por “amistad manifiesta” con el autor de esa denuncia, el que fuera gerente socialista de la propia VISOGSA, José Luis Hernández. Ana Vanessa García recordó en aquel momento que ambos habían coincidido en el gobierno municipal de Guadix, Hernández como alcalde y López como teniente de alcalde.

Pero el PP ha desvelado hoy que la relación llegó mucho más lejos pues una empresa de la que era socio López, GRAUDI, fue la encargada de auditar algunos años más tarde las cuentas de VISOGSA en los ejercicios en los que Hernández era su gerente y el actual presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, consejero delegado de la misma.

“López y Hernández no sólo eran amigos, no sólo el primero había nombrado teniente de alcalde al segundo en Guadix, no sólo el primero había nombrado Consejero de la empresa de Agua de Guadix al segundo, sino que siendo gerente de VISOGSA, José Luis Hernández contrató a López para hacer las auditorías de la empresa a razón de 33.000 euros anuales”, ha declarado la parlamentaria del PP.

En opinión de Ana Vanessa García esa relación demuestra que “López no debió capitanear en ningún caso la denuncia contra el PP y debió mantenerse al margen de la tramitación del expediente”.

En todo caso, para el PP “parece que lo que está ocurriendo” es que desde la presidencia de la Cámara de Cuentas, “Antonio López estaría devolviendo favores que su empresa recibió de los dirigentes socialistas que dirigían la Diputación provincial”. Y es que Ana Vanessa García ha considerado llamativo que precisamente existan informes de la Cámara de Cuentas que advierten de “irregularidades en la gestión de VISOGSA durante los años en los que la empresa era auditada por López”. “¿Por qué no denunció el actual presidente de la Cámara de Cuentas esas irregularidades que debía conocer en su condición de auditor?”, se ha preguntado García.

La parlamentaria popular ha reclamado al actual presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, que dé explicaciones sobre ese cúmulo de relaciones que ligan su propia gestión en VISOGSA y los ataques al PP, con Antonio López y José Luis Hernández.

Para la responsable del PP al presidente de la Cámara de Cuentas no le queda otra salida que la dimisión o el cese “porque está manchado” y porque “se ha dejado teledirigir por los dirigentes socialistas de Granada” en sus ataques al Partido Popular de Granada y a su presidente Sebastián Pérez.

García ha calificado de “desfachatez” el “uso torticero” que a su juicio el PSOE estaría realizando de una “institución independiente como es la Cámara de Cuentas”.

“La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, y el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, han llegado demasiado lejos haciendo uso de una institución como si fuera un cortijo del PSOE”, ha señalado García que ha exigido a ambos dirigentes que “ordenen la dimisión de López como presidente de la Cámara de Cuentas”. 

Más información: