Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP resalta que la Junta fomenta el alquiler asequible tras una "década nefasta"

Política - E.P. - Lunes, 14 de Diciembre de 2020
La parlamentaria Ana Vanessa García defiende la gestión de la Junta frente a la que ha calificado "política intervencionista" del Gobierno de España.
Ana Vanessa García.
PP
Ana Vanessa García.

La parlamentaria andaluza del PP por Granada Ana Vanessa García ha destacado este lunes el compromiso del Gobierno andaluz con el fomento de la vivienda de alquiler asequible, poniendo fin a una "década nefasta" de gobiernos del PSOE en la Junta que ha agregado que "no hicieron nada".

La también portavoz del PP de Granada ha destacado que las políticas de fomento del alquiler a precio accesible son una prioridad para la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Así, en las dos convocatorias realizadas del programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler a precio asequible, en 2019 y 2020, se han promovido un total de 1.776 viviendas distribuidas en 54 promociones con un inversión global de más de 146 millones, de los que se subvencionan 48,8.

García ha declarado que en la provincia de Granada, las 45 viviendas incluidas en el programa, correspondientes a la convocatoria de 2019, permitirán construir "35 viviendas en la capital -promovidas por Visogsa, empresa pública de la Diputación Provincial- y diez en Puebla de Don Fadrique", por su Ayuntamiento.

A ello le ha sumado que en el primer cuatrimestre de 2021 el Gobierno andaluz dará luz verde a una nueva convocatoria, que permitirá ejecutar "hasta 900 viviendas en alquiler" más en la comunidad autónoma. "Una nueva convocatoria en la que, desde el PP de Granada, invitamos a los promotores, públicos y privados, a que participen para ayudar entre todos a esas familias que necesitan un alquiler asequible", ha aseverado.

Además, el portavoz del PP granadino ha remarcado que el Gobierno de Juan Manuel Moreno, frente a lo que ha denominado "política intervencionista" del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el mercado para limitar el coste de los alquileres, apuesta por "aumentar la oferta pública de viviendas en alquiler a precio asequible".

Todo ello se hace, según ha mantenido Ana Vanessa García, para facilitar el acceso a la vivienda a las familias más vulnerables y, especialmente a los jóvenes, que han sido, ha agregado, "entre otros muchos colectivos, los grandes olvidados de los gobiernos socialistas".

El programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler se trata de una iniciativa financiada con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y al Plan Vive Andalucía 2020-2030 y está dirigido a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones para el fomento de la construcción de viviendas en alquiler durante 25 años.

Es una "iniciativa pionera" en Andalucía con la que la Junta "demuestra, además de su decidido compromiso, que sí era posible otra forma de gobernar", según ha informado el PP en una nota de prensa tras la comparecencia informativa de la parlamentaria.

De hecho, García ha subrayado que ha quedado atrás una "década nefasta" con las políticas socialistas en dicha materia. "Se hicieron cero promociones de vivienda en los últimos diez años para ayudar a las familias más vulnerables y estimular el tejido productivo vinculado a la construcción", ha lamentado, añadiendo que las ayudas al alquiler "no se pagaban" y que, cuando el Gobierno de Moreno "tomó las riendas de la Administración autonómica, se encontró con 50.000 solicitudes de ayudas al alquiler sin resolver, sin pagar" porque ese dinero iba a "pagar a los bancos en lugar a las familias vulnerables que necesitaban esa ayuda al alquiler".

Por último, la parlamentaria granadina ha instado a José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, como representante de la "máxima administración provincial y responsable de los municipios granadinos" a que "deje la política de brazos caídos, la política de vivienda de no hacer nada". A su juicio, esa es la tónica que está teniendo Visogsa "desde que la capitanea el PSOE".

Por ello ha invitado a Entrena a "que pida estas ayudas e inicie promociones de vivienda asequible para todos los granadinos y en toda la provincia", puesto que "la única promoción de la que se ha sido beneficiaria Visogsa, esas 35 viviendas en la capital, no han comenzado, teniendo sobre la mesa millones de euros, casi 50, que ha puesto la Junta de Andalucía para fomentar la promoción de viviendas en alquileres asequibles".