Campaña Inagra contenedor marrón.
Rodríguez asegura que se han perdido 30 años

El PP de las provincias de Badajoz y Granada defiende la transformación de la N-432 en la futura A-81

Política - IndeGranada - Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Los presidentes provinciales del PP de Badajoz y Granada, en rueda de prensa .
PP de Granada
Los presidentes provinciales del PP de Badajoz y Granada, en rueda de prensa .

El Partido Popular de las provincias de Badajoz y Granada ha defendido len Badajoz la transformación de la N-432 en la futura Autovía A-81 Badajoz-Granada y pide unidad y dejar de lado las "siglas" para que se lleve a efecto dicha infraestructura "prioritaria".

Los presidentes provinciales del PP en Badajoz y Granada, Manuel Naharro Gata y Francisco Rodríguez, respectivamente, han informado de las acciones conjuntas en defensa de la transformación de dicha carretera nacional en una rueda de prensa en la sede de los 'populares' en la capital pacense, en la que Rodríguez ha avanzado que se mantendrán reuniones en las distintas provincias atravesadas por esta vía, que son Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada, para concluir en esta última en una mesa de trabajo a la que invitarán a los partidos políticos y la sociedad.

En su intervención, Manuel Naharro ha sostenido sobre la N-432 que es la "puerta" de Badajoz para Granada, y ha lamentado que presenta una siniestrabilidad "altísima" y que recientemente han fallecido dos personas en la misma, que suponen las dos últimas víctimas mortales en esta vía.

Para Naharro, su conversión en la A-81 "es una inversión necesaria" dado que Extremadura y la provincia de Badajoz "no pueden seguir incomunicadas" como llevan "tantos años", así como que ello supone un "lastre" para el desarrollo de los pueblos y aumenta la despoblación de los municipios.

En este sentido, ha pedido al resto de diputados y senadores nacionales en el Congreso y el Senado que se dejen "de lado las siglas" y "luchemos por lo que necesitan nuestros vecinos", que están pidiendo "a gritos" dicha conversión.

"Estamos reclamando esta inversión desde hace ya muchos años, demasiados años, desde entonces lo único que se ha hecho es aumentar las víctimas mortales de esa carretera", ha reclamado.

De este modo, ha insistido en pedir a los compañeros de otras fuerzas políticas que apoyen las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que va a presentar el Partido Popular "para que esta carretera por fin tenga presupuesto para convertirse en la Autovía A-81".

Reivindiicación histórica

Por su parte, Francisco Rodríguez ha considerado que reivindican "una actuación histórica" y que este miércoles comienzan "una cita histórica", de manera tal que lo que pretenden en el PP de Granada es empezar en Badajoz y terminar en Granada recorriendo todas las provincias afectadas por la futura A-81.

En su opinión, se trata de una vía de comunicación "necesaria" y que va a vertebrar "mucho" el territorio, además de ser una vía "muy demandada", a la que vez que ha recordado que fue en 1994 cuando se apostó por empezar esta autovía, pero que casi 30 años más tarde "no tenemos hecho apenas dos o tres kilómetros en la provincia de Granada".

Y es que, como ha expuesto, con esta futura autovía se conseguiría evitar la mortalidad en los accidentes de tráfico al ser "un drama" que semanalmente fallezcan personas en la Carretera Nacional 432, como también se conseguirá generar riqueza, al afectar esta vía a 1,2 millones de habitantes que "no tienen una vía en condiciones para poder sacar sus productos" agrícolas o ganaderos, de manera que "no puede afianzarse la industria".

Igualmente, ha continuado, hoy en día los políticos hablan de evitar la despoblación y apostar por fomentar la 'España vaciada', pero mientras los municipios no tengan "buenas" vías de comunicación "jamás van a conseguir que se quede la gente en sus pueblos", por lo que es "fundamental" que las localidades atravesadas por esta carretera tengan "buenas" vías de comunicación, como también cree "importante" abrir una que comunique Andalucía con Extremadura y Portugal para fomentar el turismo, uno de los principales ingresos para Granada.

"Desde el PP no venimos a confrontar", ha recalcado, para abogar por buscar "una solución a una infraestructura que lleva 27 años proyectada y que no ha sido capaz de vincularse a ningún presupuesto año tras año", tras lo cual ha expuesto que la "hoja de ruta" que se inicia en Badajoz, tras pasar por Córdoba y Jaén concluirá en Granada en una mesa de trabajo a la que invitarán a todos los partidos políticos y a la sociedad granadina, cordobesa, jiennense y pacense para buscar "unas sinergias que nos unan".

El presidente del PP de Granada ha defendido que se trata de "un asunto mayor" y no se puede estar "año tras año lamentándonos" ante "cifras ínfimas" como los 300.000 euros que prevé este año el PGE para hacer esta autovía, ante lo cual ha comentado que se trataría de un "estudio previo" y ha pedido la colaboración de todos los diputados y partidos políticos porque "al final tenemos que pensar en nuestra tierra", los vecinos les votan para defender sus intereses y "aquí no pueden estar de espaldas a la realidad que necesitan nuestros territorios".

"Creo que se han perdido 30 años", ha concluido Francisco Rodríguez, para quien "no es tiempo de lamentarnos" sino de pensar en futuro y está "convencido" de que "por una vez nos vamos a poner de acuerdo para reclamar algo que es justo" y "necesario para nuestra tierra".