Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP-A pide a Susana Díaz que se dedique "al cien por cien" a la gestión autonómica "y menos a su campaña personal"

Política - Europa Press - Martes, 18 de Abril de 2017
En palabras de la portavoz popular en el Parlamento andaluz
Carmen Crespo y Marifrán Carazo.
PP
Carmen Crespo y Marifrán Carazo.

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que se dedique "al cien por cien" a "la gestión de los problemas" de los andaluces "y menos a su campaña personal y política" en su "ascenso" a la Secretaría General del PSOE a la que la que aspira.

En una rueda de prensa en Granada para presentar las iniciativas que llevará al pleno del Parlamento su formación en materia de educación, Crespo ha solicitado a la también secretaria general del PSOE de Andalucía que "deje un poco aparcados, porque está siendo su prioridad en este momento, los problemas de su partido".

Crespo ha lamentado que Díaz "dedica más tiempo a esa tourné" en el proceso de primarias del PSOE para la que ha presentado precandidatura "que a los problemas que los andaluces tenemos".

"La prioridad del PP está al cien por cien con los problemas de los andaluces" mientras que, según Crespo, "la presidenta de la Junta está al cien por cien con el PSOE y al cero por cien con la gestión". En este sentido, ha pedido que la Junta dé "marcha atrás" en la convalidación del decreto-ley de escuelas infantiles que lleva al pleno de esta semana y que "afecta especialmente" a las clases medias y a las familias más vulnerables, ha explicado la portavoz 'popular'.

En relación con los hospitales de Granada, Carmen Crespo ha señalado que Susana Díaz no "se ha ocupado de entender a los granadinos con cinco convocatorias en la calle" para conseguir derogar la fusión hospitalaria. La fecha "preestablecida" para materializar esta derogación "creemos que no se va a cumplir", ha añadido Crespo.

Insta a la Junta a que acabe "de un plumazo" con el impuesto de sucesiones

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía se ha referido también al impuesto de sucesiones, para señalar que la Junta de Andalucía tiene "la oportunidad", en el siguiente Consejo de Gobierno, de acabar "de un plumazo" con el impuesto, que está transferido y es "injusto con los andaluces".

Preguntada por la constitución de la comisión Autonomía, Fiscalidad e Impuesto de Sucesiones aprobada en el comité ejecutivo nacional del PP, Carmen Crespo ha indicado que "todas las modificaciones que se hagan en el futuro bienvenidas sean" si bien Andalucía "sigue perjudicando a muchas familias".

Para la dirigente 'popular', "las comunidades autónomas que han querido bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones lo han hecho porque han visto que es un impuesto absolutamente injusto que hacen pagar a las familias por algo que sus padres ya han cotizado toda su vida" llegando a "tener que rehusar a esa herencia" lo cual está también "frenando la posibilidad de relevo generacional en el campo".

En este sentido, Crespo ha indicado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, podría hacer como "sus propios compañeros en otras comunidades autónomas" y "coger ya el testigo y haber bonificado, porque ya se le ha planteado en el Parlamento en numerosas ocasiones por parte del PP, ese impuesto".

Sobre la reunión que el Gobierno andaluz ha solicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha opinado que debería ser para "pedir perdón" por los fondos no ejecutados, para "reconocer errores" y garantizar que no se va a volver a repetir.

Así se ha pronunciado Crespo, después de que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, haya anunciado que la Junta ha solicitado una reunión a Báñez ante el "doble castigo" que ha recibido Andalucía por parte del Gobierno central en las dos últimas semanas en materia de empleo.

Por un lado, por no concederle un plan de empleo especial en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, y por otro por el "recorte" en los fondos para las políticas activas de empleo.

La dirigente 'popular' ha destacado que el Gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar 2.365 millones en políticas activas de empleo entre 2013 y 2016, lo que supone "2.365 razones para que el Ejecutivo de Susana Díaz pida disculpas a la ministra de Empleo".  

Crespo, que ha dicho que a su formación le parece "bien" que haya encuentros bilaterales entre el Gobierno y la Junta, ha señalado también que solo en 2016, el Ejecutivo andaluz ha dejado 546 millones de políticas activas de empleo sin ejecutar, siendo "la única comunidad que no ha cumplido los objetivos marcados".

Según ha detallado la portavoz del PP-A en el Parlamento, el propio consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, "ha reconocido que los fondos no se han ejecutado y que, por tanto, no se pueden justificar". "Y los fondos que no se justifican se detraen cada año", ha apuntado la dirigente 'popular'.

Voto en contra a la convalidación del decreto-ley sobre escuelas infantiles

El PP-A votará en contra de la convalidación del decreto-ley de escuelas infantiles que lleva esta semana a pleno el Gobierno andaluz al que ha pedido "escuchar" al sector para replantear esta normativa que está previsto salga adelante con el apoyo de Ciudadanos, formación a la que ha acusado por ello de ir "contra" las familias.

"Ciudadanos solo ha conseguido la corrección de errores", ha indicado Crespo, que ha señalado que, con esta normativa, la Consejería de Educación "aumenta las plazas pero a costa de bajar la bonificación a quien ya la tiene" lo que será "perjudicial para la conciliación de la vida familiar y laboral".
 
Por ello, el PP se mostrará contrario a la convalidación de este "decretazo que se ha hecho de espalda a las familias" y que supone un "recortazo a la bonificación" de las plazas.
 
Crespo ha señalado que, con su voto contrario, el PP andaluz "no va contra el Gobierno sino a favor de las familias andaluzas", y se ha referido a Ciudadanos para subrayar que su partido "arrima el hombro, pero lo hacemos con las familias andaluzas y sus problemas".
 
La portavoz parlamentaria ha señalado que este decreto "que la consejera quiere vender como un aumento de 12.000 plazas, se ha hecho a espaldas del sector, ya que se ha convocado la mesa después de que el Gobierno lo aprobara", y va a generar "un grave problema para las empresas y los trabajadores del sector".
 
La dirigente 'popular' ha advertido de que la convocatoria extraordinaria de ayudas que ahora se presenta quedará condicionada a la existencia de fondos, algo que ha calificado de "inviable con los presupuestos actuales".
 
"Hasta ahora, cualquier padre o madre podía pedir el ingreso en una escuela infantil en cualquier momento del curso, pero eso no será posible con el nuevo decreto, ya que sólo habrá convocatoria extraordinaria si lo permiten los recursos", ha manifestado Carmen Crespo, que ha asegurado que el aumento "real" del presupuesto para bonificaciones será del 1 por ciento, y que para crear las 12.000 nuevas plazas anunciadas por la Junta serían necesarios 20 millones de euros.
 
"Sin ese incremento presupuestario, sólo cabe pensar que las 12.000 plazas van a salir a costa de las otras bonificaciones" por lo que a "los que ya tenían bonificaciones puede que se les baje o se les suprima", ha señalado Crespo.
 
La portavoz adjunta del grupo parlamentario 'popular', Marifrán Carazo, ha anunciado, por su parte, la presentación de una proposición no de ley sobre alumnado con necesidades especiales. "Proponemos la redacción de una ley de Educación que favorezca la inclusión, porque los recursos tienen que ser proporcionados a las familias por ley y no por la arbitrariedad de la Junta", ha indicado la parlamentaria.
 
Carazo se ha preguntado por qué "la Junta no pone esos recursos a disposición de las familias desde el primer día, en lugar de obligarlas a mendigarlos". En su opinión, "no se pueden tomar medidas en función del municipio o de la presión social" pues "los padres de estos niños son andaluces que pagan sus impuestos".